La diputada, María Valle, muestra su “preocupación” porque el servicio está saturado y la conselleria de Justícia “ha gastado más de 150.000 euros en una planta vacía en el edificio judicial” desde diciembre de 2017

15 de febrero de 2019. La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, María Valle, ha mostrado su “preocupación” porque “seguimos sin conocer la fecha para la puesta en marcha de los Juzgados de Primera Instancia 9 y 10 de Sabadell”, pero “la conselleria de Justícia de la Generalitat ha pagado hasta hoy más de 150.000 euros en el alquiler y los gastos de una planta vacía del edificio judicial del Eix Macià”. Así se desprende de la información facilitada por el Govern a una pregunta del Grupo Parlamentario de Cs. Valle ha recordado “la necesidad urgente” de que se amplien los servicios judiciales “para paliar los graves problemas actuales como los retrasos en las tramitaciones de los expedientes y el perjuicio para los ciudadanos”.

María Valle ha añadido que “los dos nuevos Juzgados se planificaron ante la sobrecarga de trabajo en la zona y deberían haberse puesto en funcionamiento en diciembre de 2018”, por eso el ministerio de Justicia a través de un Real Decreto estableció la creación en octubre de 2017 y delegó en la Conselleria de Justícia, con competencias en este ámbito. La Generalitat alquiló la planta 16 del edificio judicial de la ciudad en diciembre de 2017, para empezar a acondicionar las instalaciones y dotarlas de todos los recursos necesarios para la actividad. Sin embargo, transcurridos 6 meses “la consellera solicitó que se paralizara la implantación de ambos juzgados alegando que no podía garantizar la adecuada dotación de los medios necesarios para su puesta en marcha en ese plazo”, ha explicado la diputada de Cs.

La diputada ha insistido en que Sabadell “es cabeza de partido judicial, con competencia sobre los conflictos de 9 poblaciones diferentes”. Por esta razón, Valle ha advertido que “es vital que se abran estos juzgados con la máxima celeridad posible”, ya que solo así “se podrán descongestionar el resto de tribunales y mejorar el servicio, sobre todo teniendo en cuenta que se están malgastando 10.156,86 euros mensuales de alquiler y gastos para nada”. En su momento, el Colegio de Abogados de Sabadell ya manifestó su total desacuerdo con este aplazamiento.