El portavoz, Adrián Hernández, recuerda que se aprobó en octubre de 2016 y que “el nomenclátor no hace justicia a muchas mujeres relevantes de la Historia”

12 de febrero de 2019. El portavoz del Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, ha reclamado al equipo de gobierno que “cumpla de una vez el acuerdo unánime para dedicar una calle a Clara Campoamor”, aprobado en octubre de 2016 a instancias de Cs. El concejal ha recordado que hoy se cumplen 131 años del nacimiento de “una de las diputadas pioneras en las primeras Cortes de la II República” que “luchó hasta conseguir que las mujeres tuviesen los mismos derechos electorales que los hombres y la aprobación de la primera Ley del Divorcio”.

 

Adrián Hernández ha criticado que el cuatripartito “no haya avanzado en el proyecto en más de dos años”, a pesar de que la formación naranja ha pedido en varias ocasiones su cumplimiento. La propuesta planteaba “solicitar a la comisión del nomenclátor un estudio y la redacción del informe para ejecutar la iniciativa”, ha recordado el edil, pero a Cs no le consta que se haya iniciado la tramitación. Además de reivindicar la figura de Campoamor, el objetivo era “recordar a quienes lucharon por el sufragio universal, entre los que hubo muchas mujeres, y por el desarrollo de nuestro sistema democrático”, ha afirmado Hernández.

Finalmente, el portavoz de Cs ha lamentado que “el año pasado se perdiera la oportunidad de dedicar la calle a esta mujer, coincidiendo con el 130 aniversario”, circunstancia que Cs también recordó al equipo de gobierno con antelación. Para acabar, Adrián Hernández ha explicado que “desgraciadamente” el nomenclátor de la mayoría de ciudades, entre ellas Sabadell, “no hace justicia a muchas mujeres relevantes de la Historia”. Cs presentó la propuesta coincidiendo con el 85 aniversario de la conquista del derecho al voto en España, conseguido en 1931. Campoamor es, según Hernández, “una figura que representa a la perfección la lucha por la igualdad” y “Ciutadans tiene un compromiso con lo que estas mujeres defendieron, además de que hoy todavía quedan muchas desigualdades por las que trabajar”.