El portavoz municipal, Adrián Hernández, asegura que el equipo de gobierno “castiga al ciudadano y protege a la empresa Torra”

Sabadell, jueves 8 de noviembre de 2018. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sabadell ha presentado alegaciones al reglamento del cementerio municipal para que “se prorrogue de 50 a 99 años la caducidad de las concesiones funerarias concedidas antes del 3 de diciembre de 1988 (cuando entró en vigor el Reglamento de Patrimonio de Entidades Locales), considerándolas bienes de dominio público”, ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz, Adrián Hernández. Esta iniciativa de Cs sigue las recomendaciones de los síndicos de Sabadell y de Catalunya, y de varias sentencias del Tribunal Supremo. Además, la formación naranja pide que “el consistorio asuma la responsabilidad por los robos y actos vandálicos que se producen en el recinto”, ha avanzado el concejal. Ambas alegaciones obligarán al equipo de gobierno a elevar de nuevo al pleno la propuesta del reglamento debatida en la sesión de octubre.

Adrián Hernández ha señalado que desde 2010, cuando la Funeraria Torra SA. asumió la gestión del cementerio, “se están enviando notificaciones a todos los concesionarios que llevan 50 años para que paguen la renovación de la sepultura”. Esta situación ha provocado numerosas quejas de los afectados a la Sindicatura Municipal de Greuges. En este sentido, el portavoz ha recordado que los ayuntamientos de otras ciudades cercanas como Terrassa o Corbera de Llobregat aceptaron los consejos de sus síndicos en este tema. En cambio, en el caso de la concesionaria Torra, el cuatripartito “se autodenomina de izquierdas” pero “castiga al ciudadano y protege a la empresa Torra”. Hernández ha reclamado al gobierno local que “se ponga del lado del ciudadano basándose en la ley y la jurisprudencia”.

Por otro lado, la segunda alegación sobre seguridad en el recinto se basa en que el cementerio “es un terreno municipal y el ciudadano no debería pagar para reparar los desperfectos por robos o vandalismo”, ha apuntado Hernández. Según el edil, la Síndica de Greuges de Sabadell recibe “de forma recurrente quejas por este tipo de incidentes”. Por ello, Cs ha propuesto “revisar el actual seguro contratado para determinar si hay que ampliar las condiciones y que el Ayuntamiento asuma la responsabilidad”. Finalmente, Adrián Hernandez ha concluido que “ambas alegaciones responden a la defensa del interés del ciudadano”.