El portavoz municipal, Adrián Hernández, critica que el teniente de alcalde “se esconde para no dar explicaciones”, incumpliendo sus propias palabras “en un acto de cobardía política”

17 de octubre de 2018. El portavoz del Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, ha lamentado que “la falta de transparencia” de los partidos separatistas haya impedido que el segundo teniente de alcalde de la ciudad, Juli Fernàndez (ERC), acabe compareciendo en el Parlament. El Grupo Parlamentario de Cs pidió el mes pasado que Fernández diera explicaciones sobre “cuáles son exactamente sus funciones como delegado de la Generalitat en Barcelona” y aclarara “si esta actividad le permite desarrollar sus tareas en el consistorio sin perjudicar los intereses de la ciudad”, ha recordado el concejal.

Adrián Hernández ha reprochado a Fernàndez “que se ha escondido detrás de las siglas de su partido para no dar explicaciones, incumpliendo sus propias palabras, en un acto de cobardía política”. Se da la circunstancia de que el propio teniente de alcalde republicano dirigió una carta el pasado mes de julio al Grupo Parlamentario de Cs, nada más ser nombrado como delegado del Govern, en la que textualmente “se ponía a disposición” del mismo “para abordar los retos compartidos”, ha subrayado Hernández.

El portavoz municipal de la formación naranja ha incidido en que al no dar la cara, Juli Fernàndez “no solo incumple su palabra” sino que además oculta información para que no pueda demostrarse que su falta de dedicación exclusiva a Sabadell está afectando a la ciudad y perjudicando a los ciudadanos y a las empresas locales”, dadas las graves carencias que padece la ciudad en los temas que el teniente de alcalde gestiona de forma directa. Fernández mantiene su responsabilidad municipal en el área de Cohesión Territorial, que engloba Urbanismo, Vivienda, Espacio Público y Acción Social.

La comparecencia de Fernández ante la cámara catalana finalmente no se realizará porque el Grupo Parlamentario de su partido (ERC), así como sus socios en el Govern (JuntsxCatalunya) y la CUP han votado en contra de la misma en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament celebrada hoy. La iniciativa ha recibido los votos a favor de Cs y PSC, mientras que En Comú Podem se ha abstenido y el PP no ha comparecido en la sesión.