El portavoz de Cs, José Luis Fernández, afirma que el cuatripartito vulnera una vez más “la neutralidad institucional y la legalidad” y “falta al respeto a la mayoría de los sabadellenses”

14 de abril de 2018. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, José Luis Fernández, ha responsabilizado a Unitat pel Canvi (UxC) y Guanyem Sabadell de que este 14 de abril la estelada ondee en el balcón del consistorio. El concejal ha recordado que “una vez más el cuatripartito vulnera la neutralidad institucional y la legalidad” y “falta al respeto a la mayoría de los sabadellenses, hiriendo incluso sus sentimientos”. En este sentido, el portavoz ha añadido que “lo más grave” es que “los responsables de esta situación son dos partidos que afirman no ser independentistas” pero “anteponen los intereses de sus socios de gobierno (ERC y CUP) a los de toda la ciudad”.

En el pleno del pasado marzo, el equipo de gobierno aprobó una moción inicialmente promovida por Unitat pel Canvi y Guanyem que planteaba colocar la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento para conmemorar el aniversario de la proclamación de la Segunda República. Sin embargo, al final ERC se unió a la propuesta incluyendo la estalada en la iniciativa, que salió adelante. José Luis Fernández ha señalado que UxC y Guanyem “ya fueron cómplices de que la bandera española desapareciera del mástil del Ayuntamiento” el pasado octubre, aunque finalmente fue restaurada “gracias a la movilización ciudadana”. Además, ambas formaciones “permiten que símbolos partidistas y excluyentes como los lazos amarillos y las pancartas independentistas, luzcan en edificios municipales” o que “la fotografía del jefe del estado sea ‘robada’ de la sala de plenos”, entre otras situaciones anómalas.

Para acabar, el portavoz municipal de Cs ha afirmado que “nuestro grupo municipal seguirá ofreciendo a los vecinos de Sabadell neutralidad y respeto institucional” y, sobre todo, “en Ciudadanos consideramos los problemas reales de la gente como la máxima prioridad de gobierno, anteponiéndolos a cualquier ideología”. Por ello, Fernández ha advertido que “miles de votantes de izquierdas, que confiaron en UxC y Guanyem, ahora se sienten traicionados” porque “ven sus barrios abandonados mientras ambas formaciones siguen consignas independentistas y actúan para no disgustar a sus socios de gobierno”.