El concejal de Cs, Adrián Hernández, aboga por “la comunicación y el diálogo” entre todas las partes para solucionar la crisis y lamenta que de nuevo “la corrupción” salpique a la ciudad

19 de abril de 2018. El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, ha pedido hoy en rueda de prensa que el alcalde, Maties Serracant, y los concejales Lluis Perarnau (ambos de Crida per Sabadell-CUP) y Xavier Guerrero (ERC), “dejen temporalmente sus cargos y responsabilidades de gobierno de forma inmediata”, ya que están siendo investigados por un presunto caso de prevaricación a raíz de una denuncia de la empresa concesionaria de limpieza y recogida de basuras, Smatsa. La propuesta de Cs aconseja que, en breve y hasta las elecciones de 2019, “asuma la alcaldía el partido del cuatripartito que más votos recibió y que no tiene ningún imputado”, en este caso Unitat pel Canvi (UxC), que incluye a Podemos, EUiA e ICV.

Adrián Hernández ha afirmado que estas propuestas se basan en “la responsabilidad de Cs como Grupo Municipal y porque queremos ser alternativa de gobierno”, aunque son las formaciones que integran el pacto de gobierno quienes “deberían elegir un candidato libre de imputaciones”. Los concejales de la formación naranja han añadido que, una vez celebrado el juicio oral, los tres cargos electos “deberían dimitir si la justicia considera que los indicios son sólidos y continúan siendo investigados”. Hernández ha justificado su reclamación “por la ética, la limpieza democrática y la regeneración que ellos mismos nos prometieron en sus campañas y en los tres años de gobierno”.

El representante del Grupo Municipal de Cs ha defendido sus propuestas para lograr “que la estabilidad de la ciudad no vaya a peor”, Hernández ha incidido en que “el propio alcalde afirmaba esta semana que Sabadell no tiene proyecto de ciudad”, y ha advertido que “sería una parálisis total y absoluta si nos encallamos con la situación del caso Smatsa”. Además, ha señalado como “la mejor opción para solucionar la situación” que se abra “la comunicación y el diálogo entre la empresa, el gobierno, los grupos municipales y los sindicatos”.

Finalmente, el concejal de Cs ha calificado la jornada como “un día triste” y ha lamentado que “una vez más la marca de Sabadell va vinculada con la marca de la corrupción”. Smatsa es la concesionaria más importante del municipio, con un coste de 22 millones de euros anuales. Por ello, Hernández ha recordado que su formación “ha mantenido la coherencia” desde que el gobierno municipal acusó a la empresa de supuestas irregularidades en enero de 2017. Desde entonces, ha reclamado sin éxito al cuatripartito la documentación que sustentaba los datos. En el pleno del pasado enero insistió en solicitar el cese de Xavier Guerrero al cumplirse un año “por el desastre de gestión” y porque “el servicio y el malestar de los trabajadores ha empeorado en todo este proceso”, en una moción que no prosperó.