El portavoz, José Luis Fernández, presenta una moción con la petición a la Junta de Portavoces alegando que no podrá volver a ser investido President

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, José Luis Fernández, ha reclamado a la Junta de Portavoces “la retirada del retrato del ex President, Carles Puigdemont, de la sala de plenos” del consistorio. La petición, realizada en forma de moción, recuerda que Puigdemont “fue destituido” y “se encuentra huido de la justicia española en Bruselas”. El edil de Cs ha añadido que “es obvio que Puigdemont no podrá volver a ser investido presidente”, ya que según afirman los letrados del Parlament y del Tribunal Constitucional “el reglamento del Parlament exige la presencia física de la persona candidata para ser investida”.

José Luis Fernández ha recordado que el pasado 27 de octubre el Consejo de MInistros aprobó la destitución del gobierno de Cataluña según el artículo 155. Y ese mismo día, el Senado también decidió las medidas a aplicar para devolver la legalidad y el autogobierno a Cataluña, entre ellas la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas que ya se realizaron el pasado 21 de diciembre. El portavoz ha indicado que, desde que se constituyó el Parlament el 17 de enero, “la mayoría que podía formar gobierno ha sido incapaz de hacerlo”.