El Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell y la Agrupación Local de Cs rinden cuentas, una vez más a través de este blog, tanto de las actividades más destacadas como del trabajo realizado. Los tres concejales de nuestra ciudad, Adríán Hernández, José Luís Fernández y Ramón García, iniciaron su labor el pasado lunes 10 de abril con una visita a la sede local del PSC. Tras el fallecimiento inesperado de la ex ministra de Defensa socialista Carme Chacón, que se produjo el domingo, los ediles transmitieron sus condolencias a los compañeros de partido de la política natural de Esplugues de Llobregat.
El jueves, día 13, el concejal José Luís Fernández fue el encargado de participar en el debate semanal de Ràdio Sabadell del programa Plaça Major, donde los representantes de los distintos grupos municipales del consistorio hacen un repaso de los temas locales de actualidad y de la última hora de Sabadell.
Nuestros concejales no quisieron dejar de acompañar a las distintas entidades culturales de la ciudad que organizan la tradicional procesión de Viernes Santo de Can Puiggener. El acontecimiento religioso, que recuerda la pasión y muerte de Jesucristo, congrega anualmente a miles de personas y es una de las procesiones más destacadas de la comarca. La procesión está formada por cinco pasos de las cinco cofradías de la Agrupación Hermandad de Semana Santa Andaluza. Más información: http://www.diaridesabadell.com/las-procesiones-de-viernes-santo-vuelven-a-las-calles-de-can-puiggener-i-badia-del-valles/
Tras un breve descanso en las agendas por las vacaciones de Semana Santa, el Grupo Municipal volvió a la actividad normal la tarde del martes 18 de abril con la habitual reunión de los tres concejales y el asesor, Sergio Salcedo, en el despacho de Cs en el Ayuntamiento. El encuentro sirvió para ponerse al día de las respectivas comisiones de trabajo municipales y para distribuir las actividades del resto de la semana.

José Luís Fernández  visitó, el miércoles 19 por la mañana, la primera edición de “Apropa’t a l’FP”, que se realizó en Fira Sabadell. La feria, de ámbito comarcal, está organizada por el Ayuntamiento y tiene como objetivos difundir entre los ciudadanos la variada oferta de Formación Profesional en nuestra ciudad, así como reforzar la orientación académica y profesional para todas las franjas de edad. Se dieron charlas informativas sobre 79 ciclos formativos de 21 familias profesionales distintas, además de ponencias de interés general tanto de ámbito educativo como laboral y de contar con un servicio de información sobre autoocupación y creación de empresas. En el certamen participaron distintas empresas, centros de formación e idiomas. Más información http://www.sabadell.cat/ca/?option=com_content&view=article&id=64105&Itemid=2729

Como cada jueves, el programa Plaça Major de Ràdio Sabadell fue cita obligada. En esta ocasión fue nuestro portavoz, Adrián Hernández, quien participó en el debate político y de actualidad.

La Diada de Sant Jordi puso el punto y final a la semana. Los tres concejales del Grupo Municipal (Adrián Hernández, José Luís Fernández y Ramón García) y los dos diputados sabadellenses en el Parlament (Joan García y Laura Vílchez) pasaron toda la mañana y buena parte de la tarde en la carpa de Ciutadans instalada este año en el Passeig de la Plaça Major. Varios afiliados y simpatizantes les acompañaron en la entrega de puntos de libros y de rosas típicas de esta jornada cultural y festiva.

La siguiente semana se inició, como es habitual, con el encuentro la tarde del lunes 24 de los tres concejales en el consistorio: Adríán Hernández, José Luís Fernández y Ramón García, en el despacho municipal de Cs. La reunión sirvió para preparar la agenda de actividades y, además, para poner en común las intervenciones del Grupo en el pleno de abril previsto para el jueves.

El concejal, Ramón García, asistió el miércoles 26 por la tarde al minuto de silencio con el que Sabadell recordó el 80 aniversario del bombardeo sobre Guernica durante la Guerra Civil a cargo de la aviación alemana e italiana. El acto tenía un simbolismo especial, ya que los consistorios de nuestra ciudad y de la población vasca activaron al unísono las sirenas antiaéreas que se conservan en ambos municipios y que fueron fabricadas por la empresa local La Electricidad, según determinó un estudio del Museu d’Història de Sabadell en 2016.

Todos los Grupos Municipales de la oposición dieron, el jueves poco antes de iniciarse la sesión plenaria, una rueda de prensa conjunta para criticar que el equipo de gobierno local no haya condenado los recientes ataques violentos a sedes de partidos políticos en nuestra ciudad. Nuestro portavoz, Adrián Hernández, fue el encargado de comparecer ante los medios de comunicación junto al resto de portavoces.

Posteriormente, a las 17.00 h., se inició el pleno del mes de abril. Entre los diferentes puntos, destacaron los dos que hacían referencia a las inversiones previstas por la empresa concesionaria del cementerio municipal, Torra SA., y a la tasa del servicio funerario. En sus intervenciones, nuestro portavoz, Adrián Hernández, criticó duramente la “falta de valentía” del equipo de gobierno para hacer cumplir sus compromisos a Torra SA. Cs votó en contra en ambos apartados. También fue muy duro en las aprobaciones de los expedientes para ceder los terrenos para el futuro CAP y el colegio de primaria del barrio de Can Llong, ya que el cuatripartito no ha conseguido que la Generalitat fije un calendario concreto y urgente para ejecutar las obras.

La baja por enfermedad de dos ediles de la Crida per Sabadell, Maties Serracant y Glòria Rubio, dejó al equipo de gobierno en minoria. Gracias a esa situación, la oposición logró que se aprobaran (por 13 votos a favor y 12 en contra) una moción conjunta de la oposición que dejaba sin efecto una anterior de Guanyem Sabadell respecto a la municipalización de servicios; así como otra presentada por CiU para tomar medidas contra el vandalismo. También prosperó una propuesta de Ciutadans para que se regularice la situación de los contribuyentes que han pagado el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)  sin que se produjera ninguna plusvalía cuando vendieron un inmueble en nuestra ciudad. Solo el concejal del PP se abstuvo en la votación de la iniciativa.

El debate político volvió a estar acompañado por los ruidosos vecinos de la Plana del Pintor, que desde hace unos meses no faltan a la cita para protestar contra la ubicación escogida por el consistorio para instalar el futuro Centre Obert (un espacio para actividades extraescolares  y de refuerzo para niños hasta 12 años) en las antiguas aulas del IES Junqueres. 

Por otro lado, Adrián Hernández fue el responsable de representar a Cs en el debate postpleno organizado por de Ràdio Sabadell la mañana del viernes día 28. A mediodía, el mismo Hernández, acompañado de Ramón García, participaron en el “Dia de les Esquadres” del Àrea Bàsica de Sabadell 2017, una jornada en la que además de hacerse públicos los datos sobre la actividad policial y los índices de delincuencia, los Mossos d’Esquadra reconocieron las actuaciones meritorias de una treintena de sus agentes en nuestra ciudad. El evento tuvo lugar en el auditorio antigua Caixa Sabadell de la calle d’en Font.

El fin de semana tanto Ramón García como José Luís Fernández acompañaron a la asociación de vecinos de la Serra d’en Camaró en la tradicional Fiesta del socio, a las 12.00 h, en la plaza Magdalena Calonge. En el acto pudieron degustar las migas populares del barrio, amenizadas por actuaciones y diversas actividades lúdicas e infantiles.

Finalmente, el lunes 1 de mayo, fiesta del Día del Trabajo, todos nuestros ediles compartieron algún momento con las entidades vecinales que celebraban las fiestas mayores de sus barrios. Así, por la mañana, José Luís Fernández y Ramón García compartieron con los miembros de la asociación de vecinos del Torrent del Capellà una chocolatada popular. Más tarde, ambos disfrutaron de la sardinada popular de Can Puiggener, donde se pone de manifiesto la colaboración vecinal. El punto final lo puso la gran paella que se preparó en el Torrent del Capellà.

Para acabar, tan solo agradeceros vuestra atención y recordaros que también podéis seguir nuestra actividad diaria en nuestras redes sociales.

En Facebook (Ciutadans Sabadell), en Twitter (@cssabadell), instagram (ciutadans_sabadell) y en spotify (cssabadell)

Muchas gracias

Equipo 2.0