El portavoz de C’s, Adrián Hernández, se ha mostrado “sorprendido por la decisión de un gobierno que dice ser de izquierdas”

Sabadell, lunes 25 de abril de 2016. El portavoz del Grupo Municipal de Ciutadans (C’s) en Sabadell, Adrián Hernández, ha criticado que el cuatripartito que gobierna la ciudad haya rechazado hoy en Junta de Portavoces “una moción de Ciutadans que pedía que se instara a la Generalitat a garantizar la financiación de las guarderías municipales”. El concejal se ha mostrado “sorprendido” porque “un equipo de gobierno que dice ser de izquierdas se haya opuesto a recuperar la corresponsabilidad del Govern con este servicio público”, un deber adquirido por la Generalitat en la Ley de Educación de 2009. El texto de C’s, que no ha prosperado al contar solo con el apoyo de PSC, CiU y PP, reclamaba también que la administración autonómica aceptara “aportar como mínimo 1.600 euros por plaza y año a las guarderías municipales, con el compromiso de aumentar progresivamente la aportación hasta los 1.800 euros en los años sucesivos”, ha subrayado Hernández.

La formación naranja  se ha mostrado contrariada por la decisión del equipo de gobierno sabadellense, porque la reclamación rechazada “se basa en una moción en la misma línea aprobada por el Parlament de Catalunya el pasado marzo”, ha insistido el portavoz municipal de C’s. Adrián Hernández ha agregado que la resolución de la cámara catalana exigía además “incrementar progresivamente los recursos del sistema educativo hasta situarse como mínimo en el 6% del PIB, tomando como referencia los países europeos que se distinguen por su excelencia en educación”.

La Generalitat cumplió con esta competencia subvencionando las guarderías municipales hasta el curso 2011/12, pero desde entonces ha ido reduciendo la aportación paulatinamente hasta desaparecer por completo en los presupuestos de 2015, alegando problemas financieros. En la actualidad son las diputaciones provinciales los organismos que deben gestionar estas ayudas.

images