Ciutadans reclama al ayuntamiento el censo “real” de los pisos vacíos de Sabadell

● José Luis Fernández, concejal de C’s en Sabadell, quiere que el equipo de gobierno explique si de verdad se está haciendo cumplir la ordenanza municipal

Sabadell, viernes 21 de agosto del 2015.  Existe una ordenanza municipal en Sabadell que recoge que un piso no puede estar vacío más de dos años (salvo en situaciones excepcionales) y fija un programa de inspecciones para detectarlo y, si es preciso, multar a sus propietarios con multas de hasta 9.000 euros. Desde que entró en vigor la ordenanza en noviembre de 2014 no se ha dado a conocer ningún balance de su aplicación a la ciudadanía. Por este motivo, el Grupo Municipal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Sabadell ha presentado hoy una batería de preguntas sobre esta materia al alcalde de la ciudad, con el objetivo de “conocer el censo real de pisos vacíos del  municipio, el número de expedientes iniciados y los importes recaudados en concepto de tasas y sanciones”, explica José Luis Fernández, concejal de C’s en el Ayuntamiento de Sabadell.

Las preguntas pretenden que el equipo de gobierno esclarezca por un lado “cuántos pisos se han verificado como vacíos y en cuantos se han empezado a tramitar expedientes” y por el otro “cuál es el nivel de cumplimiento del programa de inspección de viviendas vacías y el cómputo de expedientes iniciados”, indica Fernández. Además, también se solicita información al alcalde sobre ”las cantidades recaudadas o en proceso de recaudación como consecuencia de la aplicación de la ordenanza, tanto en lo que corresponde a la tasas como a la multa coercitiva”, subraya el concejal de C’s.

En el trasfondo de estás preguntas está evaluar si la ordenanza vigente es efectiva porque “desde fuera se tiene la sensación de que está hecha para no cumplirse. Por eso queremos que el equipo de gobierno explique si de verdad se está haciendo cumplir”, insiste Fernández.  Si se demuestra o confirma que la ordenanza no funciona “habría que plantearse redactar una nueva”, avanza el edil de C’s.

Ciutadans siempre ha defendido a nivel municipal que se grave a los pisos vacíos de forma automática “con un recargo automático en el IBI que está previsto en la ley reguladora de Haciendas Locales pero que nunca se ha aplicado”, destaca José Luis Fernández.

Disponer real de un censo de pisos vacíos es el paso previo a poder implementar en la ciudad un plan municipal que garantice “ un parque estable de vivienda pública social de alquiler” como el que C’s incluyó como prioridad en el programa electoral de las pasadas elecciones municipales. Este programa electoral también proponía exigir a los bancos que paguen un incremento en el IBI de los inmuebles que mantengan vacíos, especialmente el de las viviendas procedentes de ejecución hipotecaria.

lr-_CHN2785-redes