Ciutadans reclama al equipo de gobierno que facilite la redacción de un nuevo Plan Especial de Protección del Patrimonio (PEPPS)

 ● Joan García, portavoz municipal de C’s, propone que la comisión municipal de Urbanismo eleve una propuesta de consenso al pleno de septiembre

Sabadell, lunes 13 de julio del 2015.   El portavoz municipal de C’s en Sabadell, Joan García, ha anunciado hoy que pedirá formalmente al equipo de gobierno municipal que “dé los pasos necesarios para que se redacte un nuevo Plan Especial de Protección del Patrimonio (PEPPS), aprovechando que el redactado en 2002 ha sido anulado por el Tribunal Supremo y que aún se está a tiempo de impedir que prospere el texto aprobado inicialmente por la anterior Junta de Gobierno del PSC y que es una mala copia del anterior que también podría ser anulado por los tribunales”.

Según publicó el Diari de Sabadell el pasado sábado, si en el próximo pleno del mes de septiembre no se introducen “modificación substanciales” en el PEPPS, Éste será tramitado “como si fuera un plan nuevo cuando en realidad es el plan anulado por el Supremo con algunos parches”, explica García. El portavoz municipal de Ciutadans indica que, si el equipo de gobierno se ve incapaz de acometer en solitario los cambios en el redactado que abrirían la puerta a la tramitación “real” de un nuevo plan, “se reúna la comisión municipal de Territori i Sostenibilitat para que entre todos los grupos municipales se consensúen las modificaciones necesarias para abrir un proceso participativo que desemboque en un nuevo PEPPS”.

Si el pleno del próximo mes de septiembre no incorpora un su orden del día una propuesta del alcalde o del concejal del área de Territori i Sostenibilitat con modificación substancial del texto, se aprobará como definitivo el PEPPS actual. “Estamos ante una oportunidad única para redactar un nuevo PEPPS y sería un gravísimo error no aprovecharla”, destaca García.

La participación ciudadana en la redacción y debate de los grandes proyectos urbanísticos de Sabadell es una de las propuestas que C’s incorporó al programa electoral de las últimas elecciones municipales. El programa también proponía de redacción de un nuevo y consensuado Plan General Municipal de Ordenación Urbanística (POUM), que defina un nuevo modelo de ciudad. Con anterioridad a la redacción del POUM Ciutadans propone recoger aportaciones de la ciudadanía a través de un debate abierto y plural.

patrimonisbd