Ciutadans propone al resto de partidos la puesta en marcha de forma urgente de un Plan de Emergencia Social
● La primera medida sería alargar los servicios de comedor infantil durante el periodico vacacional que está a punto de comenzar
● El coordinador de C’s y concejal, Joan García, sugiere que el tema se debata en el transcurso del primer pleno municipal de la legislatura.
Sabadell, jueves 18 de Junio del 2015. Para Ciutadans, el nuevo ayuntamiento de Sabadell que acaba de constituirse “tiene que priorizar a las personas y no a las ideologías”, como destaca Joan García, coordinador de C’s en la ciudad y concejal. Por este motivo Ciudadanos va a proponer al resto de fuerzas políticas con representación en el plenario municipal “que se redacte y consensúe un Plan de Emergencia Social de forma urgente porque hay asuntos y situaciones que requieren ya de una intervención inmediata”, indica García. El edil de C’s sugiere que el tema se debata en el transcurso del primer plenario de la legislatura para que la toma de decisiones y la puesta en marcha de las medidas necesarias “sea inmediata”.
Joan García subraya que uno de las medidas que debería tratarse con prioridad máxima debería ser “alargar los servicios de comedor infantil durante el periodo vacacional que está a punto de comenzar porque hay niños de familias con pocos recursos que solo comen en el comedor del colegio”. García propone que se destine una partida económica a esta acción que garantice “al menos la ingestión de una comida al día a los niños de familias sin ingresos”.
Esta medida, que está incluida en el programa electoral con el que Ciutadans concurrió a las pasadas elecciones municipales, podría complementarse con otras como impulsar la creación de un parque estable de vivienda pública social de alquiler (donde poder alojar provisionalmente a las familias que pierdan su vivienda por un desahucio, una catástrofe, un derrumbamiento o situaciones de violencia de género), la firma de convenios con entidades bancarias que disponen de viviendas vacías para que éstas sean destinadas a alquileres sociales, la creación de un espacio de acogida y asistencia social que funcione las 24 horas del día, la ampliación de los horarios y las dotaciones de los comedores sociales para que también sirvan cenas o la distribución de ayudas económicas a personas mayores y familias que no puedan pagar el alquiler los servicios básicos o el coste de los centros de acogida y servicios sociales, entre otras medidas.
García señala que contenido final del PES “debería poder definirse con el consenso de todos”, aunque es básico que su objetivo sea “erradicar la pobreza y dar cobertura al alto porcentaje de población que se encuentra en riesgo de exclusión social”.