El cambio que necesitamos

España se encuentra inmersa en tres crisis de un alto calado: la económica y social, la institucional y la territorial. La económica y social ha tenido efectos devastadores en el paro y la desigualdad social; la corrupción, que en distintos lugares de la geografía española se considera sistémica, ha dañado profundamente a las instituciones de nuestro país; y la territorial: que está dañando profundamente la convivencia entre españoles. No se descubre nada si se afirma que estas son las grandes penurias que asolan a nuestro país y que ha provocado el hartazgo de millones de españoles.

¿Y ante estos retos que debe afrontar la sociedad española, qué proponemos en Ciudadanos?

En España, actualmente un 50% de la gente cobra menos de 1000€ según el INE. . El objetivo de Ciudadanos es fortalecer a esa clase media, de autónomos, asalariados y empresarios que tanto se ha golpeado en esta interminable crisis. ¿Cómo lo queremos solucionar?

Podemos resumir el amplio paquete de reformas económicas en tres grandes ejes: primero, apostando por una rebaja fiscal tanto de las personas físicas como de las jurídicas: España es uno de los países de la UE en el que el esfuerzo fiscal es más elevado. Segundo, proponemos fortalecer el campo del I+D+I con distintas propuestas el objetivo del cual es mejorar el modelo poco productivo de nuestro país: ni en los años de bonanza la productividad del trabajo mejoro, cosa que merma y lastra los salarios de los trabajadores. Y finalmente, desde Ciudadanos, proponemos incentivar la creación y sobretodo, la expansión de nuestras empresas: en España tenemos casi la mitad de grandes empresas que en Alemania algo que repercute negativamente en los salarios y en la productividad de nuestro país.

Hasta aquí la idea general de cómo afrontar la crisis económica y social desde la perspectiva de Ciudadanos. Pero no nos olvidemos de las otras dos grandes crisis: la institucional y la territorial.

La percepción de la ciudadanía sobre las instituciones de nuestro país ha llegado a estar en años de crisis bajo mínimos: la monarquía tuvo que afrontar una renovación para que los aires de cambio que se respiran en nuestra sociedad no se la llevase por delante, entonces, ¿por qué no han hecho lo mismo el resto de instituciones?

El poder ejecutivo, cuando tiene mayoría absoluta, acapara todos los resquicios del resto de poderes de nuestro estado social y democrático: la independencia del poder judicial está en entredicho-no olvidemos lo que sucedió con la fiscalía general del estado-; continuamos teniendo a miles de aforados; tenemos todavía a miles de cargos de libre designación, y nosotros nos preguntamos, ¿esto puede continuar así?.

Las propuestas de Ciudadanos son claras en este aspecto: dejar el trabajo de los jueces para los jueces y el de los funcionarios para los funcionarios. La regeneración de nuestra democracia se antoja indispensable si queremos recuperar la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones, y nuestro partido esta determinado a llevarlo a cabo.

Y finalmente, la crisis territorial, que no por ser la última en citarse es la menos importante. La carpeta de Cataluña, que viene siendo uno de los grandes quebraderos de cabezas de los respectivos gobiernos desde inicios de siglo XX, se debe afrontar con serenidad y rigor. Desde Ciudadanos estamos por la concordia, por el pacto, por el diálogo entre instituciones. Defendemos un estado de corte federal-casi lo es ya- para garantizar la igualdad de todos los españoles como ahora no ocurre. ¿O a caso es igualdad que en Cataluña haya impuesto de sucesiones y en Madrid no? Queremos afrontar las carencias que la crisis ha evidenciado de nuestro Estado de las Autonomías. Creemos que en la transición se optó por el mejor modelo posible en ese momento, por eso abogamos por la reforma y no por la ruptura. Una reforma que haga posible otro gran periodo de estabilidad que refuerce los lazos dañados entre españoles; una reforma que mejore todo aquello que ahora no funciona como el sistema de financiamiento; en definitiva, una reforma de nuestro estado que vuelva a ser mayoritaria en todos los rincones de nuestro diverso y bello país.

Por todos estos motivos expuestos, Ciudadanos se erige como un partido de cambio. Un cambio sensato ante las políticas inmovilistas y las políticas rupturistas. En nuestro partido creemos que llega un nuevo tiempo: sin sobresaltos, con sentido común y sabiendo muy bien a donde vamos. Porque España lo necesita: nuestra sociedad pide una regeneración profunda de nuestras instituciones y de sus quehaceres.

Ciudadanos no estará al lado de aquellos que piensen que este país no se puede o no se debe cambiar; tampoco estará al lado de aquellos que piensen que la actual constitución es un candado que debe destruirse.

Por esto os pedimos que si queréis reformar nuestro país os unáis. Os unáis a un proyecto de país, ambicioso y regeneracionista. Porque juntos sumamos y cuantos más seamos, más cerca estará el cambio que necesita este país. Porque tal y como decía J.F. Kennedy : “no te preguntes lo que tu país puede hacer por ti, sino lo que tu puedes hacer por tu país”.

¿Te unes?

Marc Torras (Miembro de J’s Sabadell)

 

MarcTorras