Menú de Cambios

Finalmente pasó, se desveló la duda, la que agrietaba las mentes más optimistas y los anhelos imposibles de muchos. Sabadell ha decidió pedir cambios, y lo ha hecho a través de un cúmulo de decisiones que parecen haber surgido de manera coordinada. Los ciudadanos que fueron a votar, que por desgracia siguen sin llegar a ser algo más de la mitad, nos han querido decir a todas las fuerzas políticas que finalmente estarán representadas en el pleno, que quieren que construyamos un punto de inflexión desde donde relanzar la ciudad.

 

¿Se trata de un cambio en común, o nos piden que valoremos la posibilidad de ofrecer un menú de cambios? durante la campaña, C’s dejó claras algunas cosas que a día de hoy han puesto en valor nuestra coherencia, la demostrada durante años y que sigue funcionando como combustible de un progreso democrático que se construye mirando más allá de una semana o una legislatura vista.

 

No íbamos a formar parte de un gobierno que no liderásemos, no íbamos a apoyar la investidura de ninguna fuerza política y nos quedaríamos en la oposición para construir… la alternativa de cambio que posiblemente estaremos visualizando como necesaria en breve.

 

El próximo día 13, comienza la legislatura después de dos semanas en las que las promesas de extraños compañeros de viaje para alcanzar el gobierno de Sabadell se han ido sucediendo.   En algunos casos, además, con la profunda sospecha de  que lo que en realidad quiere construirse es un gobierno que colme las necesidades de ego de unos y las necesidades de confort material de otros. Mientras se mercadea,  C’s ya ha podido cumplir dos de sus prioridades de campaña. Una, el cumplimiento de que seremos la oposición pero garantizando la gobernabilidad de Sabadell. Y una segunda,  y que además era la  primera prioridad de nuestro programa: construir un nuevo marco de compromiso político que pasase por consensuar un pacto de todos contra la corrupción y por la transparencia. La propuesta de este pacto ya la hemos hecho  llegar a todas las fuerzas políticas de Sabadell, unas más sordas que otras.

 

Es decir, y volviendo a lo que parecía habernos querido decir la ciudadanía, hemos comenzado a liderar otro cambio, alejado del antiguo lenguaje de trueques, con una plena disposición a demostrar que la gobernabilidad de una ciudad se puede elaborar desde una oposición con una idea de ciudad, con unas formas constructivas de hacer política, basadas en el diálogo y el consenso, y que puede ser, además, contundente pero nunca será cainita o sectaria. Somos en nosotros mismos, un cambio que otros no podrán construir, un aviso y oportunidad de futuro con voluntad de presente.

 

En definitiva, C’s ha comenzado a andar en paralelo a los cuentos y cuentas de siglas, con su ya demostrada perseverancia, coherencia y un radical sentido común y lo hace mirando día a día a los ojos de una ciudad que pidió un menú de cambios, que a los que nos gusta cocinar, se nos antoja de lo más ilusionante.

 

Joan García.

Coordinador de C’s Sabadell

lr-_CHN5575-redes