Ciutadans ofrece al resto de fuerzas políticas de Sabadell un pacto contra la corrupción y por la transparencia.

 Joan García, coordinador de C’s y alcaldable, pide que se consensúe un primer borrador antes de la constitución del nuevo consistorio y propone unas primeras líneas maestras del acuerdo.

Sabadell, viernes 29 de mayo del 2015.   Aunque tiene claro que no formará parte del equipo de gobierno municipal de Sabadell, Ciutadans quiere garantizar cuanto antes la gobernabilidad de la ciudad. Por ello, va a proponer al resto de fuerzas políticas con presencia en el nuevo consistorio la redacción conjunta y la firma de un pacto contra la corrupción y a favor de la transparencia. “Es muy importante empezar la nueva etapa política del Ayuntamiento de Sabadell marcando unas nuevas reglas del juego y un nuevo marco de convivencia que eviten los errores del pasado”, indica Joan García, coordinador de C’s en Sabadell y futuro edil de la formación. García cree que el conjunto de partidos políticos sabadellenses deberían aparcar por un momento sus diferencias y suscribir una propuesta de mínimos contra la corrupción “antes de la constitución del nuevo consistorio el próximo 13 de junio”.

Ciutadans considera que el pacto contra la corrupción y a favor de la transparencia debería ser “transversal”, precisa García, y que todas las formaciones deberían aportar sus propuestas. No obstante, Ciutadans ya se ha puesto manos a la obra y va a presentar al resto de formaciones unas primeras líneas maestras, resumidas en nueve puntos, que podrían servir como línea de partida para confeccionar y consensuar el acuerdo.

Las propuestas de Ciutadans son las siguientes:

1.- Separación inmediata de cualquier cargo, público o de partido imputados por corrupción política, hasta que tenga lugar la resolución completa del procedimiento judicial.

2.- Apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falseado su currículum o haya mentido en relación a su cualificación profesional o académica.

3.- Declaración pública de patrimonio de todos los cargos públicos, en el momento de ocupar su cargo y también al salir del mismo.

4. -Establecimiento de medidas para limitar el gasto electoral en el ámbito del municipio.

5.- Los partidos locales se comprometerán a publicar en sus páginas web sus reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos y gastos electorales, presupuestos así como sus procedimientos de control internos.

 

6.- Se exigirá a todos los partidos de creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control.

 

7.- Reducción de los cargos de confianza en el gobierno municipal de Sabadell.

 

8.-Establecer medidas y herramientas que faciliten el fácil acceso público a la información presupuestaria del Ayuntamiento

 

9.- Transparencia en las mesas de contratación públicas. Cualquier ciudadano o entidad, previa petición motivada, podrá asistir a las mesas de contratación del Ayuntamiento, cuyo lugar y fecha de celebración serán anunciadas con tiempo suficiente.

La propuesta anticorrupción y en favor de la transparencia de Ciudadanos se enmarca dentro de la nueva forma de hacer política que la formación quiere introducir en el Ayuntamiento de Sabadell. “Demostraremos que se puede construir una alternativa sensata de cambio para la ciudad desde la oposición, que será contundente cuando sea necesario, pero también constructiva y en positivo”, defiende Joan García.

lr-_CHN2157-redes