Ciutadans impulsará la construcción de un anillo viario de circunvalación en Sabadell para mejorar la movilidad

 La formación defiende la construcción de un Quart Cinturó “sostenible· porque reducirá el tráfico en el interior de la ciudad.

El alcaldable de C’s en Sabadell, Joan García, explicó  ayer el proyecto a vecinos de Ca n’Oriac que aplaudieron un trazado ambientalmente respetuoso

Sabadell, miércoles 20 de mayo del 2015.  Una ciudad de las dimensiones y la importancia de Sabadell no puede seguir padeciendo un déficit de infraestructuras viarias que se traduce en colapso circulatorio en las principales arterias del interior del municipio. Por este motivo, el programa electoral de Ciutadans en Sabadell reclama la construcción de un anillo viario de circunvalación de la ciudad, que absorba el intenso tráfico que actualmente soportan accesos como la Gran Via en dirección a Castellar del Vallès y mejore la movilidad

La pieza clave del anillo viario es el Quart Cinturó (B-40). Joan García, alcaldable de C’s en Sabadell, defiende su construcción inmediata pero no a cualquier precio: “Defendemos el trazado más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente, que preserve el parque agrario de Sant Julià, indica García. Si las administraciones competentes no impulsaran la B-40, el alcaldable de C’s añade que entonces debería “defender la prolongación de la Ronda Oest hasta Castellar, siguiendo también un trazado ambientalmente sostenible”.

Una vez construido el Quart Cinturó, el siguiente paso sería conectar todas las rondas de la ciudad desde la C-58 para que el tráfico de paso ya no tuviera que atravesar el municipio: por un lado la Ronda Oest, el Quart Cinturó hasta Castellar del Vallès y por el otro la interpolar sur y la Ronda Est y la conexión con la Ronda Oest en Castellar, para cerrar el anillo, pasando por los polígonos industriales ubicados al este del río Ripoll.

Ciudadanos defiende que tanto esta propuesta, como todas las relacionadas con el urbanismo que forman parte de su programa electoral, deberían pasar primero por un proceso de debate ciudadano que condujera “a la redacción de un plan general urbanístico que definiera un nuevo modelo de ciudad” . No obstante, Ciutadans apunta a que la nueva ciudad debería incrementar sus zonas verdes, garantizar reservas de suelo para futuros equipamientos y a la vez impulsar los espacios naturales del Ripoll y del Parc Agrari, donde se propone además adaptar las rutas y senderos existentes a las personas con discapacidad física.

Tanto la propuesta de anillo viario de circunvalación y el impulso del Quart Cinturó como la idea de abrir un debate para redactar un nuevo proyecto de ciudad fueron presentadas ayer a un grupo de seguidores de las redes sociales de la agrupación en Ca n’Oriac que compartieron un café y una tertulia con el alcaldable Joan García, en el bar Las Vegas de la avenida Matadepera, en el que también se trataron otros temas de la actualidad de Sabadell, la problemática de los barrios y el programa de C’s.

Los contertulios de García se mostraron muy receptivos con las propuestas de Ciutadans porque “la zona norte de Sabadell tiene problemas de accesibilidad y de conexión con las grandes vías y autopistas”, subraya el alcaldable de C’s en Sabadell. Los vecinos aplaudieron que la alternativa que Ciudadanos defiende para el Quart Cinturó “sea sostenible, respetuosa con el medio ambiente y no ponga en peligro espacios y entornos naturales tan emblemáticos como el Bosc de Can Deu o Sant Julià d’Altura”.

IMG_2194