Ciutadans congelará los impuestos municipales de Sabadell y eliminará gradualmente la tasa de residuos

El alcaldable de C’s en Sabadell, Joan García, defiende las bonificaciones fiscales a los emprendedores, las microempresas y el autoempleo.

Sabadell, lunes 18 de mayo del 2015.  Los primeros en notas las consecuencias positivas del cambio sensato si Ciutadans alcanza la alcaldía de Sabadell en las elecciones del próximo 24 de mayo serán los ciudadanos. En el caso de que el alcaldable de C’S, Joan García, se convierta en el próximo alcalde de la ciudad, se congelarán los tres principales impuestos municipales: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (la populares plusvalía). Además, se eliminará de forma gradual la tasa de tratamientos de residuos, mediante un proceso que fijará una reducción fija cada año hasta que se amortice completamente el importe. Ciudadanos plantea junto a la reducción de la tasa de basuras un incremento en la eficiencia de la recogida selectiva y la separación de los residuos y la venta del producto de la recogida en los casos en que se pueda.

El paquete de mejoras fiscales del programa electoral de Ciudadanos en Sabadell también incorporara otras medidas relevantes y favorables para las clases más desprotegidas. La principal será la posibilidad de aplazar el pago del IBI y de la tasa de residuos (mientras estuviera vigente) a los jubilados con copos recursos. Además, Ciutadans se compromete a que el ayuntamiento garantice siempre el suministro básico de agua y energía a todas aquellas personas y colectivos sociales que debido a su falta de recursos no puedan hacer frente al pago de los recibos. C’s también exigirá a los bancos que paguen el IBI de los inmuebles que mantengan vacíos “especialmente los procedentes de ejecuciones hipotecarias y desahucios”, destaca García.

Asimismo, Ciutadans piensa que desde el ayuntamiento puede impulsarse el tejido económico local si se le prestan las ayudas suficientes. Por este motivo C’s propone “un programa de dos años de bonificaciones fiscales para emprendedores, microempresas y generadores de autoempleo”, señala Joan García. 

FullSizeRender