PLAN PARA IMPLANTAR LOS AGENTES DE PROXIMIDAD

 

Ciutadans pide que se puedan poner denuncias ‘on line’ en la policía municipal de Sabadell

  • El alcaldable de C’s en Sabadell, Joan García, propone un nuevo modelo policial “al servicio de la ciudadanía” y con más presencia en los barrios

Sabadell, jueves 14 de mayo del 2015.  El programa electoral Ciutadans en Sabadell propugna un cambio radical para la Policía Municipal de la ciudad, no solo de imagen sino de contenidos y estructura. “El objetivo es crear una auténtica policía de proximidad al servicio de la ciudadanía”, defiende Joan García, alcaldable de C’s por Sabadell. El proyecto de mejora pretende sobre todo acercar los agentes a la ciudadanía y facilitar las cosas a los ciudadanos.

Por eso, uno de las propuestas más destacadas es permitir que los ciudadanos puedan poner denuncias ‘on line’ siempre que los hechos denunciados hayan sucedido en la ciudad. Tras la denuncia ‘virtual’ por internet, los interesados tendrían que ratificarla presencialmente después en la comisaría o en su propio domicilio, previo desplazamiento de un agente. La idea es que este tipo de denuncias ‘on line’ pudieran realizarse en los siguientes supuestos: perdida de documentación o efectos personales; hurto de bolsos, carteras o similares; hurto o robo en establecimiento comercial (que requeriría una inspección ocular posterior por parte de los agentes municipales) y hurto o robo de vehículos.

El otro gran pilar de la propuesta es la puesta en marcha de “una auténtica policía de barrio de proximidad”, subraya García, que destinaría un número de agentes mínimo por cada manzana de cada barrio y que dispondría de unidades especializadas en centros escolares y zonas comerciales. La primera se coordinaría con los centros docentes para prevenir, el tráfico y consumo de drogas, el absentismo escolar y el maltrato infantil, entre otras funciones. La policía comercial actuaría en los principales ejes de comercio de la ciudad y actuaría de forma coordinada con los comerciantes de cada zona, tanto con funciones preventivas como marcando pautas de conductas seguras y generando sensación de seguridad.

El programa electoral de Ciutadans en materia de policía y seguridad ciudadana en Sabadell también plantea crear un registro de denuncias incívicas, el refuerzo de la tele-asistencia para prevenir la violencia doméstica y reforzar la plantilla del Centre d’Atenció a la Dona con más profesionales.

policia