Ante la presentación de presupuestos 2013 para nuestra ciudad, por parte del equipo de gobierno local, desde C’s Sabadell queremos dar a conocer dos compromisos que C’s hace en su programa electoral de cara a las elecciones 2012 y que podrían incrementar el acceso a recursos económicos en el ámbito local.

Así, y ante el más que evidente déficit que la Generalitat tiene con los entes locales y por lo tanto con nuestra ciudad, exigiremos como una de las primeras propuestas de la próxima legislatura, el cumplimiento de la moción 67/IX del Parlamento de Cataluña, aprobada el 16 de febrero de 2012, que insta al Gobierno de la Generalitat a fijar un calendario de pago de la deuda de la Generalitat a los Ayuntamientos, que integre el conjunto de Departamentos y sus Organismos dependientes y vinculados, y que establezca como fecha máxima para el abono a los entes locales de la deuda de la Generalitat tenga pendiente, el 30 de junio de 2013.

Por otro lado, C’s propondrá también, el inicio de una segunda fase de descentralización política y administrativa, que proponga la transferencia de competencias autonómicas a los Ayuntamientos, con el objetivo de fomentar la proximidad a los ciudadanos de los servicios prestados por las administraciones públicas. Éste traspaso se habrá de llevar a cabo garantizando los recursos económicos necesarios. Así, es necesario traspasar de manera efectiva las oficinas de servicios sociales básicos a los municipios, así como aquellos otros servicios que por proximidad prestan ahora los Ayuntamientos sin atribución ni asignación