Un Gobierno autonómico “más rancio”, es decir, “tenemos más pujolismo, más nacionalismo, más independentismo” en el nuevo Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña presidido por Artur Mas (CiU). Son las palabras del diputado autonómico Jordi Cañas (Ciudadanos) valorando al nuevo equipo del nacionalista.
El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, en rueda de prensa este martes, ha criticado la elección de los nuevos consejeros por parte de Mas y ha apuntado que las “pinceladas” de los “mejores” del Gobierno autonómico son, precisamente, “los que no son de Convergència”.
En este sentido, de la misma opinión que otros portavoces parlamentarios, Cañas ha señalado que “hablar de cambio” con el nuevo Gobierno de Mas “suena un poco a broma” porque, desde su punto de vista, “es lo más rancio del pujolismo“. Se refiere a los consejeros que, tras siete años de dos tripartitos, vuelven al Consejo Ejecutivo de la Generalidad como Irene Rigau, Andreu Mas-Colell o Felip Puig.
Sorprendidos por el nombramiento de Fernández Bozal
Por otro lado, el único nombramiento de Mas que es visto con “esperanza” es el de la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, que hasta ahora ocupaba un cargo de máxima responsabilidad como abogada jefe del Estado en Cataluña: “Nos sorprende su nombramiento”, ha dicho Cañas, que espera de Fernández Bozal que “no se convierta al nacionalismo y a la insumisión” y cumpla la sentencias judiciales, en referencia a las últimas dictadas por el Tribunal Supremo.
En este sentido, Cañas ha respondido a los dirigentes de Solidaritat que han criticado la actuación de Fernández Bozal ante el referendo independentista de Arenys de Munt (Barcelona), de septiembre de 2009, porque “hizo lo que tenía que hacer”, al recurrir el acto ante los tribunales, ya que, desde Ciudadanos, se considera que la ahora consejera “hizo su trabajo”.
Mascarell, ejemplo del “nacionalismo transversal”
Finalmente, valorando la decisión de Ferran Mascarell (PSC), nuevo consejero de Cultura, Cañas ha indicado que el todavía socialista “es una categoría aparte” y lo ha puesto de ejemplo del “nacionalismo transversal” que ha imperado en una parte de Cataluña, desde los años 70, “parasitando al PSC”.
En este sentido, según Cañas, CiU ha hecho una jugada política, con el fichaje de Mascarell, ya que busca “hacer mella en la crisis interna del PSC” y considera que es “un nombramiento maquiavélico”. Eso sí, para el dirigente de Ciudadanos, Hereu “duerme, hoy, más tranquilo”.
Fuente: vozbcn.com