El Vapor Llonch, sede de Trabajo, Formación, Industria e Innovación, establece trabas lingüísticas a empresas para la contratación, criterios de exigencia de una de las dos lenguas oficiales, en catalán. Una vez más, desde C’s denunciamos esta medida, ya no solo como un atentado contra la igualdad, sino como un auténtico sinsentido en tiempos de crisis como los actuales.

Estos requisitos que se aplican a personas que en Vapor Llonch quieren una formación laboral o buscan empleo, afecta a trámites como la creación de empresas o a la oferta de empleo que estas puedan ofrecer.

Desde C’s creemos que el Ajuntament de Sabadell debe asegurar la eliminación de las barreras que obstaculicen el acceso a oportunidades tales como el acceso al empleo o a la generación del mismo, a la vez que debe asegurar la no discriminación de ningún ciudadano por la lengua que use en su relación con la administración y sin duda, estos dos preceptos no se están cumpliendo.

El uso de una lengua oficial u otra no debe ser objeto de privilegio, pues sin duda aleja a la administración de su obligación democrática de garantizar un derecho tan esencial como el uso en igualdad de la lengua oficial que libremente un ciudadano considera usar. Eso debe ser, en Catalunya, tan válido para la lengua catalana, como para la lengua española, ambas propias de la mayoría de los ciudadanos catalanes. Éste es un hecho especialmente relevante en Sabadell, en el que además, y según datos de IDESCAT, el porcentaje de uso del castellano como lengua habitual casi dobla al catalán.