Desde la agrupación de Sabadell de C’s queremos mostrar nuestra más honda preocupación hacia la situación actual en la que se encuentra inmersa nuestra Policía Municipal. Recientemente y a través de los medios de comunicación, hemos tenido conocimiento del malestar y profundo sentimiento de fractura entre los propios agentes de la plantilla, que tiene como causa una política equivocada por parte de la cúpula de mando en connivencia con la política. Es tal la magnitud de la sima, que una parte sustancial de los agentes, una cuarta parte, han resuelto la creación de la Asociación Independiente de Policías municipales de Sabadell, a fin de dar cuenta a la ciudadanía de los graves problemas por los que atraviesa el cuerpo policial. Cabe remarcar que esta asociación no demanda mejoras salariales sino un cambio de rumbo de la política policial. Síntoma inequívoco, también, de la ineficacia de los propios sindicatos policiales para encauzar estos problemas, los cuales trataremos en posteriores comunicados.
Asimismo, queremos hacer constar nuestro desacuerdo con el modelo policial vigente actual en nuestra ciudad por considerar que éste responde a un concepto puramente reactivo ante el delito pero que no cumple con los requisitos que requiere un modelo de policía entendido como un servicio público, como un servicio a la comunidad, como un servicio plenamente proactivo, preventivo y de proximidad basado en el conocimiento riguroso de la ciudadanía derivado de su cercanía a la misma. Por ello, consideramos que el planteamiento operativo actual de nuestra Policía Municipal resulta ineficaz, costoso y alejado del ciudadano común por cuánto destina una parte muy sustancial de los recursos humanos y materiales a servicios y unidades más propias de lo que sería una Policía Integral que una Municipal, derivándose así en ocasiones, la falta de asistencia y una bajada de calidad prestada a los requerimientos ciudadanos más comunes.
Así pues, desde C’s consideramos inadmisible tanto desde un punto de vista ético, como democrático y legal que desde el equipo de gobierno del PSC no se haya procedido aún a la aplicación del artículo 18.2 de la Ley 4/2010, de 20 de mayo, de Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía y de aplicación también a las policías locales según la Disposición Final Sexta, dando pie a la obertura de un expediente informativo al Intendente en Jefe de la misma, Sr. Don Josep Miquel Duran i Macho, derivado de la imputación penal en el caso Mercurio, acción ésta que cuánto menos permitiría la suspensión temporal de funciones en el cargo y la sustitución por otro profesional.
Obviar tal responsabilidad muestra claramente cual es la voluntad de regeneración democrática del actual PSC, demostrando un nivel de miopía considerable y confirmándonos que no será desde sus filas, desde donde se pueda pasar página a una etapa que sigue sumergida en las sombras de una fórmula agotada.