El portavoz, Adrián Hernández, lamenta que el gobierno haya desestimado su colaboración y presentará su propia candidatura a la alcaldía
14 de junio de 2019. “Los tres concejales de Ciudadanos (Cs) Sabadell no votarán a la candidata socialista, Marta Farrés, en el pleno de investidura”, según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Municipal de Cs en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández. El PSC “ha rechazado tanto el pacto de estabilidad como el pacto de investidura” ofrecidos por la formación naranja, que empezará la legislatura “desde la oposición y sin ningún vínculo con los socialistas ni compromiso de estabilidad”, porque “el gobierno así lo ha querido”, ha aclarado Hernández. El portavoz ha lamentado que “este gobierno nace sin voluntad ni capacidad de diálogo ni con Cs ni con el resto de grupos” y “de una manera bastante excluyente y sectaria”.
Adrián Hernández ha explicado que Ciudadanos votará a su propio candidato, después de que el PSC “haya dejado claro que somos prescindibles y solo una fuerza más del consistorio”. El portavoz ha explicado que su oferta no implicaba en ningún momento un pacto de gobierno, sino una propuesta de acuerdos porque “entendemos que Sabadell necesitaba fortaleza y estabilidad en el gobierno municipal” que se podría lograr con los 14 representantes de las formaciones no independentistas. Los 10 concejales del PSC y la concejal de Podemos (que han llegado a un pacto de gobierno) suman solo 11 de los 27 concejales del consistorio.
En este sentido, Hernández ha insistido en que “en las próximas semanas veremos cómo encajan las matemáticas para aprobar prácticamente todo durante este mandato”. En cualquier caso, el portavoz ha afirmado que “Cs continuará trabajando por la ciudad los próximos cuatro años” y “apoyará los temas prioritarios para Sabadell”, al igual que hizo en el anterior mandato con un gobierno pese a las importantes diferencias ideológicas.
La propuesta de investidura de Cs planteaba 6 puntos básicos: la congelación del IBI y su rebaja para las familias más necesitadas, un plan de inversión en los polígonos industriales, la renuncia inmediata de un cargo público en caso de ser investigado por corrupción política, un plan de barrios, medidas para mejorar la Policía Municipal y la seguridad local y garantizar la neutralidad del espacio público y retirada desde el primer momento de los símbolos partidistas. Según el portavoz de Ciudadanos, el PSC “podría negociar el resto, pero no podría suscribir ni el tema de los impuestos ni el de la renuncia de los cargos electos”.