El alcaldable, Adrián Hernández, explica que el itinerario uniría el centro con la Románica y Campoamor, una zona “que ha sido la gran olvidada en el transporte público por los últimos gobiernos municipales”

22 de mayo de 2019. El alcaldable de Ciudadanos (Cs) en Sabadell, Adrián Hernández, se ha comprometido a “crear dos nuevas líneas de autobuses que unirían La Romànica y Campoamor con el centro de la población”. La zona sur de Sabadell “ha sido la gran olvidada en el transporte público por los dos últimos gobiernos municipales”, ha criticado el candidato, “Ni el PSC ni el cuatripartito independentista han destinado inversiones en transporte público a barrios como La Romànica, Les Termes, Espronceda y Campoamor”, lo que ha dejado este sector “marginado y con un grave déficit que obliga a muchos vecinos a desplazarse en vehículos privados porque los públicos son insuficientes, poco prácticos y sufren retrasos”.

Adrián Hernández ha recordado que “todas las mañanas las aglomeraciones de viajeros en las horas punta demuestran que las lineas existentes están al borde del colapso y no pueden absorber a más usuarios”. La propuesta de Cs consistiría en una línea que comunicaría La Romànica, pasando por el barrio de Les Termes-Sant Oleguer con el centro urbano, utilizando de intercambiadores las estaciones de RENFE Centre y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). “Es vergonzoso que un vecino de estos barrios para ir a coger un tren deba realizar un recorrido que parece el de un bus turístico”, ha indicado el alcaldable.

El segundo trazado iría de la estación de RENFE Sur y los barrios de Campoamor y Espronceda también al centro, pasando por avenida de Barberà y Rambla para aumentar la frecuencia de paso y acabar con las aglomeraciones y esperas, sobre todo en las horas punta de entrada y salida de los colegios. En este caso se trataría de “autobuses articulados y de gran capacidad”, ha avanzado Hernández. Según el candidato, la intención es que ambos actúen como “eco-buses lanzadera desde el sur”, ya que serían híbridos, y que tengan una frecuencia de salida de 15 minutos que por el eje central se reduciría a 5 minutos.

La iniciativa se enmarca en la estrategia de Cs para “reducir la contaminación”, que según Adrián Hernández pasa porque “no existan zonas olvidadas por el transporte público y en las que no haya más alternativa que el vehículo privado”. De esta forma, los vecinos del sur de Sabadell “podrán olvidarse del reloj porque sabrán que en pocos minutos tendrán un autobús en su parada” y “por fin los días de lluvia o a horas punta los viajeros dejarán de ir encajonados en buses repletos de gente o sin poder subirse a uno porque está lleno”, ha sentenciado.