El pasado 6 de Junio, Ómnium Cultural y plataforma per la llengua difundieron un comunicado por el que denunciaban  el supuesto retroceso del uso de la lengua catalana en Radio Sabadell.

Desde C’s creemos necesario denunciar el uso político de una de las lenguas propias de los catalanes que estas asociaciones realizan una y otra vez a favor de una proceso de construcción nacional excluyente y profundamente alejado de la realidad social de Catalunya, que es especialmente evidente en nuestra ciudad. El castellano es la lengua de cohesión social real de nuestra sociedad local, pues es, sin lugar a duda, y según datos del propio IDESCAT, la lengua materna de la mayoría de los ciudadanos de Sabadell. Consideramos pues  que un servicio público como radio Sabadell, pagado con los impuestos de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestra ciudad debería ser plenamente bilingüe, en consonancia con la realidad sociolingüística que antes comentábamos. Para facilitar el gobierno local ese paso de adaptación de los servicios públicos a la realidad con al que realmente convivimos, desde la agrupación local de C’s proponemos:

-La eliminación del  Reglament de l’ús de la llengua catalana a l’Ajuntament de Sababell, En el que se establece el catalán como lengua preferente, y que ya fue objeto de un recurso contencioso-administrativo que presentó Convivencia Cívica, a la cual el TSJC le dio la razón argumentando la incompatibilidad del concepto lengua preferente con la cooficialidad de las dos lenguas de nuestra comunidad.

-La publicación en el anuario estadístico de Sabadell, de un dato que permitirá a buena parte de las asociaciones nacionalistas y partidos políticos que defienden los supuestos derechos de una lengua sobre el de las personas, conocer la tozuda realidad en la que  viven: La lengua vehicular de los ciudadanos de Sabadell.