· La formación liberal ha solicitado la devolución de forma generalizada de las plusvalías cobradas indebidamente por parte del ayuntamiento y que se paralice el cobro de este cuando haya pérdida de valor.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, ha anunciado que su partido ha presentado una moción al pleno de diciembre que “exige la devolución del impuesto de plusvalías cobrado indebidamente por el ayuntamiento” y que “se paralice el cobro de este impuesto en los casos que se puede demostrar pérdida de valor”.

El Tribunal Constitucional determinó en 2017 que el ciudadano que había tenido que transmitir su inmueble por menos dinero del que lo adquirió no debía pagar el impuesto de plusvalías al no haber ganancia. Según Hernández, desde entonces, “el Ayuntamiento opta por el silencio, ni informa de manera clara al contribuyente de su derecho a no pagar, ni a los que ya pagaron de su derecho a que les devuelvan su dinero”.

Adrián Hernández ha considerado “indignante” que los vecinos “deban hacer la reclamación por vía judicial” en lugar de que sea el ayuntamiento quien “haga de oficio la revisión e informe al contribuyente”. El portavoz municipal ha añadido que lo que busca su formación es “acabar con esta injusticia” además de “evitar que el ciudadano primero tenga que pagar y después reclamar la devolución, si tiene los recursos para poder permitírselo”.