El portavoz municipal, Adrián Hernández, insiste en que “el gobierno del PSC y Podemos está obligado a cumplir con la legalidad más allá de las ideologías”
15 de julio de 2019. El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell ha anunciado que presentará en la Junta de Portavoces Local del próximo 23 de julio una moción para “que se retire la pancarta sobre los políticos presos de la fachada del Ayuntamiento”, según ha avanzado el portavoz municipal de la formación, Adrián Hernández, hoy en rueda de prensa. El concejal ha lamentado que cada día que la pancarta cuelga del balcón del consistorio “se está mandando un mensaje de que España no es una democracia” cuando la realidad es todo lo contrario. Además, la moción de la formación naranja también exigirá “que el retrato del Rey se sitúe en un lugar preferente de la sala de plenos”, ha añadido Hernández, como obliga el artículo 85.2 del reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales.
Adrián Hernández ha reiterado que la petición se hará extensiva “a los lazos amarillos y a las esteladas”, que siguen sin retirarse de los espacios públicos de Sabadell, porque se está “vulnerando el principio de objetividad y de neutralidad institucional”, según recoge una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). El portavoz municipal de Cs ha remarcado que la moción obligará a los miembros del gobierno “a posicionarse”, y que en función de su respuesta quedará claro si la alcaldesa del PSC, Marta Farrés, “está a favor de cumplir con la legalidad o no”. Hernández ha recordado a Farrés que “quitar la pancarta es gratis y retirándola se podrá poner fin al debate y podremos ponernos todos a trabajar por Sabadell”. Hernández ha subrayado que “si la ciudad no se gobierna por una pancarta, como ha dicho la alcaldesa, entonces no queda otra que retirarla”.
El edil de Ciudadanos ha adelantado que si el gobierno de PSC y Podemos no elimina la pancarta, seguirán en suspenso como hasta ahora “las reuniones bilaterales con Cs”, Hernández tampoco descarta denunciar judicialmente al equipo de la alcaldesa “por incumplimiento de la legalidad”, ha advertido. El resultado de la votación de la moción que presentará ciudadanos “definirá también qué grupo político ha elegido la alcaldesa para que garantice la estabilidad de su gobierno”, ha concluido el portavoz.