El portavoz, Adrián Hernández, considera que su permanencia supone aceptar que no existe una democracia y reclama a la alcaldesa que haga cumplir la ley

20 de junio de 2019. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, ha anunciado que no habrá reuniones bilaterales entre la formación naranja y el gobierno municipal hasta que el PSC ponga una fecha para retirar la pancarta en favor de los políticos presos de la fachada del consistorio. Hernández ha suspendido la cita que estaba prevista para esta tarde y ha advertido que “Cs también marcará su propio tempo”. La decisión se produce después de que ayer advirtiera a la alcaldesa, Marta Farrés, que “no hay excusas válidas para que permanezca un símbolo partidista y separatista en un edificio institucional que es de todos los sabadellenses”.

Adrián Hernández ha insistido en que “cada día que la pancarta sigue colgada, se está aceptando que España no es una democracia” y eso es “intolerable”. Por ello, el portavoz ha señalado que el PSC “tiene un compromiso con sus votantes que no son independentistas” y que “esperan que sus representantes hagan cumplir la ley”. En este sentido, ha recomendado a los socialistas que “dejen atrás complejos sin sentido y tomen las riendas de esta situación”, sobre todo porque la recién elegida alcaldesa prometió en su discurso de investidura “gobernar para todos los vecinos de Sabadell”. Según el responsable de Ciudadanos, “es un símbolo que no ayuda ni a la tolerancia ni a la convivencia entre los ciudadanos” y “no puede seguir expuesto en el Ayuntamiento que nos representa a todos sin importar nuestra ideología”.

Ciudadanos lideró durante el mandato anterior la reivindicación de que el cuatripartito acatara la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) sobre “la objetividad y neutralidad constitucional” que se dictó hace casi un año. Según esta resolución judicial, se reclamó la retirada de todos los símbolos partidistas como pancartas, esteladas, lazos amarillos, etc. de espacios y edificios públicos de la ciudad, ya que actúan como “un instrumento de propaganda política al servicio de los separatistas”.