El portavoz, Adrián Hernández, recuerda que el cuatripartito “no ha actuado en toda la legislatura para solventar los problemas históricos del barrio”
28 de enero de 2019. “El barrio de Can Puiggener necesita con urgencia iniciativas como el proyecto A porta de la asociación de vecinos”, ha explicado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández. Por esa razón, la formación naranja local y el PSC presentan para aprobación del pleno de este mes una moción reclamando que este proyecto social “se incluya en el presupuesto municipal de 2019“, ha señalado el concejal. A porta, que ha sido ensayado con éxito por la Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC) en otros municipios, consiste en que vecinos conocidos, respetables y carismáticos -en colaboración con los servicios sociales municipales- visiten los domicilios de la zona para detectar y buscar soluciones a los problemas cotidianos e implicar a la gente en la vida comunitaria del sector fomentando la cohesión social.
Adrián Hernández ha recordado que, “sorprendentemente, el equipo de gobierno descartó la propuesta para optar a los presupuestos participativos Construint Ciutat a pesar de que responsables municipales habían animado a la asociación de vecinos a presentarse”. La moción pretende compensar “la falta de comunicación y el menosprecio del cuatripartito a los vecinos” y, además, impulsar un proyecto que “se ha demostrado en experiencias previas que puede paliar la gran cantidad de necesidades de Can Puiggener”, según el edil.
Ciudadanos Sabadell ya lamentó públicamente la decisión del gobierno local hace unas semanas, a raíz del malestar expresando tanto por la asociación de vecinos como por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Sabadell. Hernández ha insistido en que “el gobierno no ha actuado en toda esta legislatura para solventar los problemas históricos del barrio” en ámbitos como la seguridad, la degradación del espacio público, la limpieza, la segregación escolar y las ocupaciones ilegales, entre otros temas. Finalmente, el portavoz ha advertido que “el proyecto A porta puede significar el punto de partida para diseñar el plan integral que Can Puiggener necesita desde hace tiempo”.