● El concejal, José Luís Fernández, solicita al cuatripartito rapidez y que se permita “un fraccionamiento del pago”

Sabadell, miércoles 15 de febrero de 2017. El concejal de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Sabadell, José Luís Fernández, ha pedido al cuatripartito que “se recalculen de oficio los importes de las plusvalías de los 50 propietarios de Els Merinals” a los que el consistorio reclama una media de 1.500 euros de este impuesto tras el traslado forzoso por patologías estructurales en sus pisos. El edil ha recordado que “Sabadell dispone de Agencia Tributaria propia, que debe ser flexible y cercana al ciudadano”,  por lo que ha solicitado que “el proceso sea rápido para evitar que deban pagar primero y ser compensados más tarde si hay errores”. Además, Fernández ha añadido que “se debería ofrecer un fraccionamiento del pago hasta en 12 mensualidades, en la línea del plan personalizado previsto para este año fiscal”.

En la década de los 90 se descubrieron patologías estructurales en alrededor de 600 viviendas del polígono Els Merinals, lo que puso en marcha un plan de traslado forzoso que todavía no ha concluido. Al parecer, los gobiernos anteriores no cobraron la plusvalía a unos 500 afectados y, además del presunto agravio comparativo, los vecinos no se niegan a pagar pero alegan que se han calculado al alza el precio del suelo.

José Luís Fernández ha insistido en que “se trata de gente humilde, que ha sufrido durante muchos años la incertidumbre y las incomodidades de vivir en pisos ruinosos por la aluminosis”. Por esta razón, ha pedido al equipo de gobierno “una mayor comprensión y sensibilidad para los afectados en un duro y largo proceso”. Según el edil, “el hecho de que Sabadell disponga de su Agencia Tributaria permite fórmulas para que no tengan que desembolsar ahora esta importante cantidad de dinero”

pisos-abandonados-merinales