El debate político en la última sesión plenaria de 20016 en el Ayuntamiento de Sabadell estuvo protagonizado por dos temas “estrella”: la situación de la emisora municipal Ràdio Sabadell y la solicitud de referéndum de autodeterminación.

IMG_1444

Sobre los problemas en la radio pública, el Grupo Municipal de Ciutadans (C’s) en Sabadell ya hizo una rueda de prensa el viernes 16 de diciembre: http://sabadell.ciudadanos-cs.org/2016/12/17/ciutadans-cs-pide-retirar-al-concejal-miquel-soler-de-sus-responsabilidades-politicas-en-la-emisora-por-la-crisis-de-radio-sabadell/. A la sesión, que se adelantó al jueves día 22 por motivo de las fiestas navideñas, no asistió el concejal del PP por problemas de salud.

 

Crisis en Ràdio Sabadell

La aprobación de la segunda prórroga del contrato-programa con la sociedad gestora Comunicacions Audiovisuals de Sabadell, pocos días después de la crisis abierta por la difusión del comunicado de la plataforma Ràdio Sabadell diu prou donde buena parte de los trabajadores de la empresa municipal denunciaban precarias condiciones laborales, coacciones y la politización de la emisora, era el segundo punto del orden del día. Ante un grupo de empleados de la emisora pública protestando discretamente ataviados con camisetas reivindicativas, la oposición criticó duramente la gestión del concejal de Tecnologies de la Informació i Comunicació, Miquel Soler (Guanyem Sabadell).

El portavoz de C’s, Adrián Hernández, aseguró que Ciutadans “desconfía” del trabajo de Soler al frente de la radio. El concejal enumeró diversos aspectos que justificaban está posición como que “se vuelve a prorrogar el contrato programa pese a que había un compromiso de tener uno nuevo este año”, el comunicado de la plataforma, la contratación de la nueva comercial “sin un concurso público transparente” o la elaboración del nuevo reglamento “casi a escondidas”, entre otros. Por ello, Hernández reclamó de nuevo la convocatoria extraordinaria del Consejo de Administración para solucionar la crisis y criticó “las formas” del cuatripartito: “Más que un gobierno de transformación, se diría que el estar en el gobierno les ha transformado”, afirmó el portavoz.

Hernández (C’s) aseguró también que en la plantilla se mantienen diferencias salariales, que no se ha resuelto convertir todos los casos de autónomos en personal laboral y preguntó si seguía en pie “la voluntad de despedir a un trabajador” (el jefe técnico de la emisora) o “no se penalizará con un despido injusto”. Soler, que hasta el momento había mantenido total silencio sobre el problema, tampoco contestó a la pregunta aunque sí que en el debate invitó a la plantilla a “acudir a los tribunales para denunciar las presuntas coacciones”. Ante esta reacción, el portavoz de C’s mostró su “sorpresa” porque la plantilla “ha utilizado una plataforma pública para difundir su problema de una forma muy correcta”.

El contrato-programa se prorrogó finalmente con el apoyo de ERC, Unitat pel Canvi, Guanyem Sabadell, Crida per Sabadell y PSC; la abstención de CiU y de los dos ediles no adscritos y el voto en contra de Ciutadans. Por último, en el turno de ruegos y preguntas, la oposición presionó al alcalde, Juli Fernández (ERC) a pronunciarse al respecto. Fernández, que también es presidente del Consejo de Administración, se comprometió a convocar una reunión para estudiar la situación y restablecer el diálogo con los trabajadores.

img_1228

Ordenanza Fiscales para el 2017

El pleno muncipal también aprobó definitivamente las ordenanzas fiscales para el próximo año, que incluyen los impuestos y las tasas municipales, con los 14 votos del equipo de gobierno y los 12 votos contrarios de la oposición presente. La tasa de residuos subirá un 5% para los particulares y un 25% para los comercios . El concejal de Ciutadans, José Luís Fernández, defendió su voto en contra alegando que “no es nuestro modelo de ordenanzas” aunque C`s haya logrado que prosperara una bonificación del 50 % para las cooperativas sin ánimo de lucro (ver http://sabadell.ciudadanos-cs.org/2016/12/15/ciutadans-cs-de-sabadell-impulsa-una-bonificacio-del-50-en-els-residus-a-cooperatives-assistencials-i-dintegracio-social/). 

Fernández también lamentó que se hayan desestimado las dos alegaciones presentadas por su grupo para bonificar las tasas de mascotas y animales domésticos y por la renovación en el censo de los perros potencialmente peligrosos. Más información: http://sabadell.ciudadanos-cs.org/2017/01/02/ciutadans-cs-de-sabadell-propone-renovar-gratuitamente-la-licencia-de-perros-peligrosos/ y http://sabadell.ciudadanos-cs.org/2016/12/20/ciutadans-cs-de-sabadell-lamenta-que-shagi-desestimat-la-seva-proposta-per-a-la-inscripcio-gratuita-de-mascotes/.

img_1220

Cartas de Servicios

Las Cartas de Servicios se aprobaron definitivamente con el apoyo de todos los grupos asistentes a la sesión, a excepción del PSC que se abstuvo. De las alegaciones presentadas por Ciutadans se aceptaron 11 en su totalidad. José Luís Fernández destacó entre ellas que se hayan conseguido mejoras como “que se incluya información sobre el tiempo máximo de espera para los servicios” y que haya “encuestas de valoración”. (http://sabadell.ciudadanos-cs.org/2016/08/17/ciutadans-cs-sabadell-presenta-18-alegaciones-a-las-cartas-de-servicios-porque-rebajan-la-calidad-de-las-prestaciones-municipales/)

Por otro lado, el cuatripartito ha estimado de manera parcial la petición de C’s (dentro de la Carta de Servicios de medio ambiente urbano) para que en el periodo de abril a octubre se recoja la fracción orgánica 6 días por semana, mitigando así los malos olores por efecto del calor. El gobierno ha aceptado finalmente que se haga la recogida 4 veces a la semana, con lo que “ningún contenedor marrón permanecerá tres días lleno de basura”, aseguró el edil. Más información: http://sabadell.ciudadanos-cs.org/2017/01/09/ciutadans-cs-de-sabadell-proposa-que-la-recollida-organica-es-realitzi-sis-vegades-per-setmana-dabril-a-octubre/

Plan de Drogas

El Pla Local de Drogas 2016-2020, que incluye medidas para la prevención y el tratamiento de las drogodependencias, consiguió prosperar con la unanimidad de todos los grupos municipales. El portavoz de Ciutadans, Adrián Hernández, agradeció el proyecto y destacó “la participación directa en la elaboración de los agentes claves que atienden a personas con estos problemas”. Además, el concejal reclamó que el consistorio tenga en cuenta “avanzar” en los métodos de trabajo y que “las acciones que se planifiquen vayan acompañadas de un presupuesto para ejecutarlas”.

Vivienda de emergencia social

El nuevo Reglamento municipal para la adjudicación de Viviendas para emergencias económicas y sociales se aprobó en su fase inicial con el único apoyo del cuatripartito. Toda la oposición coincidió en abstenerse. El documento, que sustituye al anterior de 2009, establece el derecho a un inmueble a colectivos que anteriormente quedaban al margen, como personas desahuciadas o sin ingresos. Desde C’s se apoyó la necesidad de un nuevo reglamento que se adapte a las nuevas circunstancias socioeconómicas de Sabadell, pero el concejal, Ramón García, manifestó “una clara discrepancia” en “el baremo que utiliza el Ayuntamiento para determinar la necesidad de una vivienda y, por lo tanto, la puntuación que se le asigna”.

El concejal de C’s, Ramón García, aseguró que desde el consistorio “se lanza el mensaje de que se pone una alfombra roja a la ocupación”, dado que “le da la máxima puntuación” en uno de los apartados “al solicitante si está ocupando un inmueble“. Por ello añadió que el reglamento “prioriza a personas que están ocupando una vivienda y deja en desventaja o incluso penaliza a otras personas, como por ejemplo la gente mayor o personas con discapacidad”El edil de la formación naranja puso como ejemplo “una persona de 74 años, que viva sola, que tenga una discapacidad de Grado 2, con graves problemas de movilidad y que habita en un piso inadecuado obtiene una puntuación de 24 puntos. Mientras que quien ocupa, solo por ese hecho, ya suma 25 puntos”.

García avanzó que C’s se abstendría dado que se trataba de una aprobación inicial y que “presentará alegaciones” al reglamento cuando se abra el período para hacerlo.

Tarifas de transporte colectivo urbano para 2017

Los nuevos precios de los autobuses de Sabadell prosperaron con el apoyo de todos los grupos excepto el PSC y Ciutadans, que votaron en contra. El concejal, José Luís Fernández, calificó de “política errática e improvisada” la decisión del cuatripartito, ya que “baja los billetes que menos se utilizan y se sube el precio de los que más se usan” como el billete sencillo y la tarjeta T-10. Fernández recordó la opción adoptada por la ATM (Autoritat Metropolitana del Transport), que ha sido justo la opuesta que en Sabadell en el caso de la tarjeta de 10 viajes. La ATM ha optado por congelar tarifas de transporte público aprovechando los dos años precedentes de combustible barato y el aumento de viajeros.  Por ello, el edil advirtió que “la gente preferirá comprar tarjetas T-10 de la ATM antes que las de la TUS, porque pueden ir tanto en tren como en autobús” y, además, añadió que “este año se abrirán tres estaciones de FGC que aumentaran la posibilidad de hacer recorridos internos en tren en la ciudad”.

El concejal afirmó que “el gobierno municipal ha dado por perdida la batalla para que Sabadell siga teniendo unos títulos propios de transporte potentes”. Fernández aconsejó al cuatripartito “apostar porque además de potenciar la venta de abonos mensuales, se pueda adquirir la tarjeta de 10 viajes de la TUS en muchos más puntos y, sobre todo, en la mayoría de lugares donde está a la venta el título similar de la ATM”.  En cuanto al descenso de ventas de tarjetas de la TUS lo justificó por la importante reducción de puntos de venta desde que se dejaron de distribuir en las oficinas de la antigua Caixa de Sabadell. 

Referéndum de Autodeterminación

Se presentaron dos mociones relacionadas con la petición de un referéndum de autodeterminación. La primera proponía una consulta pactada previamente y la segunda un plebiscito unilateral. El Grupo Municipal de Ciutadans se opuso a ambas, al igual que Guanyem Sabadell, socio de gobierno en el cuatripartito. Unitat pel Canvi, también en el equipo de gobierno, apoyó la consulta pactada y se abstuvo en la unilateral. Francesc Baró, coordinador de Sabadell per la Independència, intervino antes del debate, en el que el portavoz de C’s, Adrián Hernández, acusó al independentismo de estar en “un callejón sin salida” debido al derecho internacional. Hernández manifestó su cansancio por debatir este tipo de mociones en un foro en el que no toca como el Ayuntamiento cuando “existen muchos otros problemas por solucionar”. Por ello reclamó que “se respete a quienes no quieren perder el tiempo hablando del referéndum”

Hogar de Jubilados de Cifuentes

Un acuerdo con el gobierno antes de iniciarse el pleno hizo retirar del orden del día una moción impulsada por Ciutadans para instar al consistorio a reconsiderar el desalojo de su local de la Llar de Jubilats de Cifuentes, a quien estaba previsto dejar de subvencionar el alquiler. Esto habría provocado la desaparición de una entidad con más de 40 años de historia. La solución garantiza el pago del alquiler de la sede de forma indefinida y establece que cuando haya un cambio de sede será en un local del mismo barrio de Cifuentes. El portavoz del grupo municipal de C’s, Adrián Hernández, se mostró “satisfecho” de la continuación de la entidad y se felicitó porque “el Hogar del Jubilado de Cifuentes da un gran servicio a este barrio”. 

Plan Director de la Policía Municipal

Finalmente se sometió a votación la propuesta de CiU para elaborar un Plan Director de la Policía Municipal, que contó con el beneplácito de todas las formaciones representadas en el pleno. En su intervención, el concejal de C’s, José Luís Fernández, solicitó “empezar el edificio por los cimientos” y reclamó la redacción de un documento previo al plan que “establezca las condiciones socio económicas presentes y futuras” y que tenga en cuenta además otros factores como “la consulta a los mismos agentes del cuerpo o qué compromiso político o de inversiones tiene el gobierno para este cuerpo de seguridad”. Según el edil, una vez acabado, el plan será “la oportunidad de sacar la policía del debate político diario”.