● El portavoz, Adrián Hernández, califica la situación creada en la radio municipal de “muy grave” y pide que se “convoque con urgencia el Consejo de Administración” presidido por el alcalde

 

Sabadell, viernes 16 de diciembre de 2016. El portavoz del Grupo Municipal de Ciutadans (C’s) en el Ayuntamiento de Sabadell, Adrián Hernández, ha reclamado hoy en rueda de prensa “la convocatoria urgente y extraordinaria del Consejo de Administración de Ràdio Sabadell con la presencia de su presidente, el alcalde Juli Fernández (ERC)”, a raíz del comunicado emitido por la plataforma Ràdio Sabadell diu prou donde trabajadores de la empresa municipal denuncian precarias condiciones laborales, coacciones y la politización de la emisora, entre otros aspectos. El edil de C’s ha pedido a los grupos municipales de ERC, Crida per Sabadell y Unitat pel Canvi que “retiren inmediatamente las responsabilidades políticas actuales en la emisora al concejal de Tecnologies de la Informació i Comunicació, Miquel Soler y a su grupo, Guanyem Sabadell”, socios en el gobierno cuatripartito, aprovechando que está pendiente un cambio en el cartapacio por la vuelta de Maties Serracant a sus funciones de gobierno. Hernández, que es también consejero de Comunicacions Audiovisuals de Sabadell S.L.U., empresa que gestiona la radio municipal, ha calificado la situación de “muy grave”.

 

El portavoz de Ciutadans ha sido tajante al recordar que Ràdio Sabadell es “una emisora pública, que debería ser plural”. Hernández ha añadido que ya en el anterior mandato socialista existió “falta de libertad e injerencia política”, pero el actual cuatripartito no está cumpliendo su compromiso de poner fin a esa lacra. Al contrario, “tanto el incumplimiento de las promesas de mejores condiciones laborales, como una programación desproporcionada pese a la reducción de personal, las coacciones y las injerencias políticas son también de este mandato”. Por ello, Hernández ha calificado de “inaceptables la conducta de Miquel Soler y las formas de la dirección”.

 

El concejal de C’s ha recordado que el anterior portavoz municipal de Ciutadans, Joan García, ahora diputado en el Parlament, ya avisó en el pleno del pasado enero de que el cuatripartito “cometía un error al realizar el nombramiento exprés de la nueva dirección” de la radio, cuando se aprobó el nombramiento de Montserrat Pérez en el cargo sin un proceso previo de consenso con el consejo consultivo de la emisora y los diferentes grupos municipales. Hernández ha lamentado que “García advirtió de que en dos o tres años se darían cuenta de la equivocación, pero por desgracia se ha demostrado que tenía razón mucho antes”.

 

Finalmente, los responsables de Ciutadans no han descartado estudiar la petición de dimisión de Soler, aunque primero esperan “conocer las explicaciones y su versión, para ver si son satisfactorias”, ha afirmado el portavoz. Además, Hernández ha lanzado un mensaje de “ánimo” a los trabajadores afectados por esta crisis, a quienes se ha comprometido a “apoyar para conseguir mejoras laborales”. De hecho, ya se ha contactado con el diputado de C’s David Mejia, presidente de la Comissió de Control de l’Actuació de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Y se facilitará que la plataforma acuda al Parlament para exponer su situación y, de ser necesario, al Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC).

img_1228