Ciutadans lamenta la falta de señalización de los itinerarios alternativos al cierre total de la plaza España

● Adrián Hernández, concejal de C’s en Sabadell, señala que es una obra necesaria pero que “se debería haber informado mejor a los vecinos”

Sabadell, martes 18 de agosto del 2015. El cierre total por obras de la plaza España, que se acometió el pasado día 10 de agosto, era tan inevitable como necesario pero Ciutadans considera que la señalización y la información sobre el cierre y los desvíos podría haberse realizado mejor. Ciutadans echa en falta paneles indicando las rutas alternativas. Solo hay un acceso que marque a donde conduce el desvío (avenida Antoni Forrellad) , y desvío a Castellar). Los otros accesos a la plaza simplemente informan a los automovilistas de que no se puede pasar e incorporan una señal de dirección prohibida o bien de desvío obligatorio que no especifica a dónde conduce ni el itinerario a seguir.

El lado de la plaza mejor señalizado es el sur (Gran Via/Comte d’Urgell). En este punto, a la altura de la carretera de Prats, hay una señal que señala un desvío provisional con el indicativo “A Castellar” (del Vallès). No obstante, en esta encrucijada no se indica, por ejemplo, que para ir al norte de la ciudad o al Eix Macià es preferible girar en dirección opuesta a la recomendada para buscar la calle Francesc Layret.

Algo parecido ocurre en la avenida Alcalde Moix, que sugiere girar a la izquierda para buscar la carretera de Prats, cuando tomar el paseo de Sant Bernat sería una alternativa para ir a Can Llong, por ejemplo. También sufre una deficiencia similar el acceso norte de la plaza (calle Alcalde Ribé). En este punto se desvía a los conductores por la avenida Concòrdia y no se les informa, por ejemplo, que para ir a Castellar podrían atajar por la avenida Matadepera. Idéntico problema tienen los conductores que topan con el cierre de la avenida Josep Tarradellas y se les indica que deben girar a la derecha por Francesc Layret, cuando deberían girar a la izquierda si van a Ca n’Oriac o Can Rull.

“Después del caos del primer día, los vecinos de la zona han buscado sus propias alternativas, pero el problema son los conductores que quieren pasar por la plaza de forma puntual y que no saben por dónde continuar porque no se han señalizado los desvíos ni las rutas alternativas”, lamenta Adrián Hernández, concejal de C’s en Sabadell. “Las obras en la plaza España que han ocasionado el corte son muy necesarias pero debería haberse informado mejor a los vecinos y haberse señalizado mejor las rutas alternativas y los desvíos provisionales”, añade Hernández.

Como las obras está previsto que acaben a final de mes, Ciutadans comprende que “ya es tarde para mejorar la señalización” pero pide que se tengan en cuenta los problemas que se han producido “para evitarlos en un futuro” sea en la plaza España o en cualquier otro punto neurálgico de la red viaria de Sabadell.

El concejal de C’s aplaude la actitud y el civismo de los vecinos de la plaza España, “que llevan años sufriendo obras continuamente”. Hernández también espera que se cumpla el calendario de obras previsto y que a principios de septiembre ya vuelva a ser posible circular por la plaza España. Si esto no sucede ,la circulación se resentiría debido al incremento de tráfico que se registra en toda la ciudad cuando finaliza el periodo vacacional de agosto.
pzaespaña