Ciutadans revisará el sueldo a los cargos públicos del  ayuntamiento si accede a la alcaldía de Sabadell

  • El alcaldable de C’s, Joan García, defiende que se eliminen los nombramientos “a dedo” y que se hagan públicas las nóminas de los concejales

 

Sabadell, viernes 8 de mayo del 2015.  El candidato de Ciudadanos (C’s) al Ayuntamiento de Sabadell, Joan García, ha asegurado hoy que si Ciutadans accede a la alcaldía se revisarán los sueldos de todos los cargos municipales y se ajustarán a sus responsabilidades, lo que en la mayoría de casos conllevará una reducción de la nómina. “Existen unos salarios máximos marcados por la ley, pero son eso: unos máximos. No tienen porque aplicarse sistemáticamente. Los cargos electos han de cobrar en función de lo que trabajen”.

Para reducir los emolumentos que perciben muchos cargos públicos, generalmente los del equipo de gobierno, C’s propugna que se impida a los ediles que cobren también por ser gerentes de empresas municipales. “Hay que fijar una serie de incompatibilidades para que no se cobren salarios poco acordes con la actual realidad social”, sostiene García. Además, Ciudadanos reducirá “los privilegios de los cargos electos”, como escoltas, coches oficiales y chóferes, para reducir el gasto público.

Entre las propuestas que C’s ha incluido en su programa electoral para garantizar la transparencia de la gestión municipal y la contención del gasto también destaca que se acabe con  “las contrataciones a dedo”, subraya Joan García, y que se refuerce la independencia del secretario y del interventor municipales para garantizar la legitimidad de cualquier proceso.

El programa electoral de Ciutadans en Sabadell también plantea que se impida a los asesores externos y a los cargos de confianza actuar como gerentes de las empresas municipales y que se separe inmediatamente del consistorio a los cargos públicos sospechosos de corrupción. Además, se impulsará que se hagan públicas los sueldos completos de todos los miembros del consistorio, así como su agenda y sus horas de dedicación como garantía “de que están cobrando el sueldo que les corresponde y nada más”, destaca García.

Las propuestas de Ciutadans en favor de la transparencia en la gestión municipal se completan con la limitación de mandatos al frente de la alcaldía a dos legislaturas, la confección de listas abiertas y que todos los concejales hagan una declaración de su patrimonio antes de asumir el cargo.

Jgarcia