No habrá Smart city sin acceso universal y gratuito a la red. Sabadell ha hipotecado su desarrollo como Smart city a una empresa de telecomunicaciones.

   Éste próximo fin de semana se va a realizar en nuestra ciudad una nueva edición del Sabadell Smart congress, que pretende ser un lugar de encuentro en el que revisar los diferentes modelos de ciudad inteligente que hoy en día podemos encontrar.

   Desde C’s creemos que el modelo de gestión eficiente de los servicios que ofrece un municipio a sus ciudadanos es esencial para comenzar a cimentar los criterios de la ciudad que queremos tener en un medio plazo de cinco a diez años, pero para ello tenemos que acompañar ese nuevo modelo de ciudad de cambios esenciales que parece ser que el gobierno del PSC no parece tener en cuenta.

   El primero es acompañar esa gestión eficiente de una restructuración de la propia administración local, con la reducción de trámites que siguen existiendo en paralelo y que siguen burocratizando una administración que sigue siendo excesivamente lenta, en ámbitos en los que deberíamos ser muy ágiles como en la creación de empresas o la incentivación a emprendedores.

   El segundo, es la falta de un auténtico programa de acceso de la ciudadanía a los medios que les permita poder hacer uso de una ciudad inteligente que prácticamente no interactúa con ellos. Aquí queremos insistir en la necesidad de tirar adelante proyectos que se han implantado en otras ciudades, un ejemplo de ellos es Avilés, que cree una red de acceso público y gratuito a la red a través de WIFI con el objetivo que alcance el 100% de la ciudad, no solo algunos puntos inconexos del municipio. El proyecto no es costoso y sin duda con ello se conseguiría superar la barrera económica que en muchos casos supone que muchos ciudadanos no puedan acceder a esa ciudad que parece ser que algunos están construyendo para los que se la puedan permitir.

   Joan García: “No habrá Smart city sin universalización del acceso, solo estaremos creando privilegios y agravios entre ciudadanos y haciendo más evidente la ya demasiado clara sima social provocada por la crisis económica de los últimos años. Lamentamos que el ayuntamiento se haya atado las manos con una empresa de telecomunicaciones y con ello haya hipotecado iniciativas sociales y de igualdad en el mundo digital. Hay otras alternativas mucho más eficientes a medio plazo.“