C’s denuncia que el programa LECXIT, promovido desde el gobierno del PSC, se haya convertido en un instrumento más al servicio de la construcción nacional.

    La Fundació Jaume Bofill, la Fundació “La Caixa” y la propia Generalitat de Cataluña, en colaboración con el Ayuntamiento de Sabadell, son los promotores del programa de apoyo a la lectura y a la comprensión lectora para alumnos de primaria, LECXIT, que entrará en funcionamiento este curso y que desde la agrupación de Ciutadans de Sabadell valoramos como un mero instrumento de refuerzo a las políticas lingüísticas nacionalistas, basadas en la imposición del catalán como única lengua vehicular en la enseñanza. Dicho programa contará con personas voluntarias cuya labor será acompañar a los alumnos que necesiten mejorar en este aspecto y tutorizar la lectura y la comprensión de textos sólo en catalán, excluyendo una vez más al castellano del espacio cultural y educativo en la infancia.

    No es ninguna novedad que uno de los leitmotiv de las políticas educativas del Gobierno de la Generalitat ha sido y sigue siendo la formación de una conciencia nacional catalana en los educados. De hecho, es tal el grado de desfachatez de nuestros actuales dirigentes a este respecto, que en los últimos tiempos hemos asistido atónitos a un despliegue público y desacomplejado de propaganda nacionalista e independentista dirigida a niños en webs educativas del Departament d’Educació y en la propia TV3, entre otros. Tampoco es ningún secreto que uno de los objetivos primordiales de la Fundació Jaume Bofill es “contribuir a la afirmación nacional de Cataluña” y a la “construcción de valores y referentes de pertenencia y catalanidad”. Sabemos que a los recién mencionados les importa poco que los hijos de los demás sacrifiquen aspectos muy importantes de su educación, como el hecho de tener un buen nivel de conocimiento de las tres lenguas, si a cambio son útiles a su causa. Sin embargo, desde nuestra agrupación, lamentamos especialmente que el Ayuntamiento de Sabadell sea cómplice y corresponsable de este tipo de políticas y nos preguntamos si el seguidismo que practica se debe al hecho de haber asumido como parte de su ideario aquello tan repetido por el nacionalismo de que “el castellano se aprende en la calle”. De ser así, no nos quedaría otra que animar a los miembros de nuestro consistorio a comprobar por ellos mismos cuales han sido los resultados de castellano de las pruebas de Competencias Básicas de 6º de primaria en muchos colegios de barrios mayoritariamente castellano hablantes de Sabadell en los últimos años; unos bajos resultados que no hacen sino evidenciar la más que notable desproporción en los recursos y en el tiempo destinados a la enseñanza de cada una de las lenguas de nuestra comunidad.

  En definitiva, el programa LECXIT que a priori podría parecer tener todos los ingredientes para el éxito (voluntariado, implicación de las escuelas y de las familias, utilización de las bibliotecas públicas de nuestra ciudad, creación de un entorno de confianza donde el niño pudiera desarrollar el gusto por la lectura y mejorar su comprensión lectora, etc.) suspende en lo más esencial, su objetivo. Un objetivo que, lejos de basarse en criterios pedagógicos y en un análisis real de las las necesidades educativas de los niños y niñas, solo hace que contribuir al perjuicio que para los estudiantes supone que el sistema educativo haya decidido privarles, de alguna manera, de su derecho a recibir una enseñanza también de calidad en una de sus lenguas, el castellano. Así pues, y en contrapartida a este tipo de actuaciones por parte de nuestras administraciones, desde Ciutadans no podemos más que reafirmar nuestro compromiso con una educación pública que abogue por la excelencia en todas sus áreas y por supuesto también en todas sus lenguas; una escuela de todos y para todos cuya misión sea formar ciudadanos preparados, críticos y libres, en lugar de conciencias nacionales.