En el mes de Enero, desde la agrupación de C’s Sabadell denunciábamos la situación de la atención sanitaria de nuestra ciudad debido a los recortes llevados por el Govern de la Generalitat en los últimos años. Agradecíamos en aquel momento a los profesionales del Hospital Parc Tauli que acamparon 39 días denunciando los recortes producidos y avisando de lo que podía suceder en los presupuestos del año 2013. Los profesionales del Tauli junto a sus representantes legales (Comité de empresa), coincidían en nuestros posicionamientos en el doble daño que se hace cuando se recorta en sanidad:

  1. A los ciudadanos destinatarios de un servicio básico de nuestro estado del bienestar, que siempre tiene que ser público, gratuito y de calidad. Ciudadanos que han visto como aumentaban las listas de espera en primeras visitas tanto en atención primaria como en atención especializada, listas de espera insostenibles para intervenciones quirúrgicas que afectan directamente a la calidad de vida de las personas, y graves retrasos en pruebas diagnósticas, traicionando un principio básico en el campo de la salud: la prevención. Pan para hoy y hambre para mañana, es decir, ahorro a corto plazo para tener que costear más tarde tratamientos de patologías más graves que no se hayan podido detectar. Ejercicios contables que no tienen que tener cabida cuando hay la vida de nuestros conciudadanos en juego.

  1. A los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en el ámbito sanitario que la mayoría ven como año tras año empeoran sus condiciones salariales y laborales, otros ven como se quedan sin empleo, y todos observan cómo no disminuye la estructura de gestión y de mandos encabezada por ineptos gestores colocados por los gobiernos de turno.

    El Govern de CIU, de la mano de sus socios de ERC, prometió (especialmente ERC) una y otra vez que no se recortaría en Sanidad. El Govern de la Generalitat ha estafado a los ciudadanos prorrogando los presupuestos de 2012 (presupuestos pactados con el PP). Pero no les crean, es mentira. Una vil y estudiada mentira. Los ciudadanos de Sabadell han de saber que en el año 2013 el Hospital Parc Tauli (dónde la mayoría de ellos se visitan) se le ha recortado un 4,6% la tarifa por la actividad que prestaban, más un 1% de una cosa llamada RAT (Reordenación Asistencial Territorial) que todavía no se ha explicado muy bien en qué va a consistir y cómo afectará. Es decir, que como mínimo, hay un recorte del 5,6% en el año 2013. (1)

   -Sepan ustedes que mientras CIU y ERC se enfundan la estelada, dicen mantener unas partidas presupuestarias, pero lo que dicen es mentira, han recortado una millonada y lo han hecho con una clara estrategia; que lo paguen los profesionales sanitarios y que no lo note mucho el ciudadano.

   -Sepan ustedes que cuando son atendidos en un centro de atención primaria de nuestra ciudad se encontraran con profesionales que un año más se les ha robado una paga íntegra, se les hace trabajar más horas y se ha dejado de contratar personal.

   -Sepan ustedes que cuando van al Taulí, son atendidos por profesionales que han tenido que acordar mediante su Comité de empresa y la Dirección unas condiciones laborales con importantes pérdidas de poder adquisitivo, trabajar más horas anuales con la consiguiente desaparición de personal eventual y otras renuncias debido a la caducidad del convenio colectivo que regulaba sus condiciones, el desaparecido convenio XHUP ( Xarxa Hospitalària d’Utilització Pública).

    Una vez sepan esto, cuando alguno de estos profesionales les atienda, denle las gracias, tengan paciencia y sean comprensivos. Solo gracias a ellos es posible mantener la calidad que nos prestan, gracias a sus sacrificios los políticos que nos gobiernan se atreven a sacar pecho de nuestro sistema sanitario.

    El Govern de Mas y Jonqueras se está cargando nuestro sistema sanitario, solo les queda la ocultación de la fechoría, el engaño a los ciudadanos, repitiendo una y otra vez que ellos no recortaran más en sanidad.

    Desde C’S Sabadell seguiremos denunciando el engaño y defendiendo nuestro sistema sanitario y sus excelentes profesionales. Si alguien tiene alguna duda de lo que decimos, pregunten a alguno de esos profesionales que hemos citado anteriormente. Nosotros no dejaremos de darle las gracias.

(1) El recorte del 4,6% en las tarifas y de aproximadamente el 1% de la RAT se ha producido en todos los centros sanitarios concertados de Catalunya. La mayor parte de reducción presupuestaria ha ido a parar en los salarios de los trabajadores. Cuando hablamos de reducción en la tarifa, nos referimos a la reducción de lo que se paga de actividad contratada entre el CatSalut y el centro Sanitario. La reducción en el Taulí para este 2013 sumando tarifas y RAT es de aproximadamente 10 millones de euros.