Ante la petición conjunta que se va a realizar en el pleno de hoy martes por parte de ERC, CiU, Entesa, Iniciativa y EUiA en la que se requiere al Ayuntamiento que realice el pago de sus impuestos a la Agència Tributària de Catalunya, Ciutadans cree que Sabadell ha de posicionarse claramente en contra de ello, más aún cuando se le está pidiendo a la ciudadanía un gran esfuerzo fiscal y a la que no se le consentiría un ejercicio de desobediencia y deslealtad similar.
Nuestra ciudad no está en condiciones de realizar ingreso alguno por adelantado a ninguna administración. Ello supondría -entre otras cosas- la pérdida de los intereses por tener ese dinero.
El dinero que cada año recibe Sabadell del Ministerio de Hacienda representa el segundo ingreso del Ayuntamiento después de los impuestos directos y significa una cuarta parte del presupuesto municipal. Con éste dinero se pagan servicios como los enumerados a continuación:
-
Colegios públicos de Sabadell (conserjería, limpieza, mantenimiento y calefacción)
-
Iluminación viaria.
-
Limpieza de las calles.
-
Recogida de basuras.
-
Subvención municipal a autobuses.
¿Es inteligente dejar de pagar al mayor de nuestros financiadores? ¿Y por qué pagarlos a una administración diferente? O siguiendo el mismo razonamiento sin sentido ¿Por qué no quedárnoslos?
El planteamiento insolidario es como siempre irracional, sin duda poco progresista y fruto una vez más de una visión identitaria y tribal de nuestra sociedad, un absurdo que puede poner en riesgo una buena parte de los servicios que la Administración Local a día de hoy.
Desde C’s exigimos que la Generalitat pague el dinero que adeuda a Sabadell en materias como educación (Programa d’Escoles Bressol, por ejemplo) u obras públicas, finalizando la ejecución de los FGC en las condiciones pactadas inicialmente.
Todo lo demás es la historia de siempre: la voluntad de seguir ampliando un entramado político basado en unas estructuras de estado que nacen sin sentido, encareciendo los servicios a la ciudadanía o simplemente eliminándolos.