El pasado 4 de mayo tuvo lugar en el centro de Sabadell, la primera Shopping Night de la ciudad.

Una fiesta comercial en la que se pretende fomentar el consumo y dinamizar los establecimientos comerciales y de restauración en horas poco habituales con actividades lúdicas que atraigan a los clientes incluso de otros barrios y municipios.

Teniendo en cuenta que dicha fiesta se realizaba en la zona centro, toda la feria comercial tuvo lugar en la Rambla. Los establecimientos situados en dicha zona podían prolongar su horario comercial hasta las 24h y los que no eran de la zona centro, podían trasladarse al núcleo de la feria mediante una carpa en la misma Rambla cortada al tránsito, pudiendo aprovechar el mismo horario de la fiesta.

Una fiesta por todo lo alto pensada para ofrecer una nueva experiencia tanto a clientes como a comerciantes, con ánimo de combatir la dura crisis que azota a casi toda la población, en la que los comerciantes, con el objetivo de llamar la atención al cliente, hacerle sentir especial y motivarlo al consumo, además de decorar la carpa o establecimiento, ofrecían todo tipo de obsequios, descuentos, promociones, sorteos, Dj o música en vivo, menús especiales, demostraciones gratuitas de sus servicios, copas de cava, degustaciones… etc.

Esta fiesta, con toda esta oferta, aparentemente tenía el éxito asegurado. Lamentablemente no llegó a cubrir sus expectativas. No por la infraestructura y concepto de la fiesta, sino por la grave situación económica y de empleo que atraviesa el país, en la que fueron menos ciudadanos de los esperados los que se acercaron hasta el lugar. De los que fueron, la gran mayoría lo hicieron para pasear y observar el evento comercial, con una voluntad de consumo baja.

No fueron muchos los comerciantes que pudieron recuperar, con las ventas de esa noche, la inversión de la cuota para poder participar en la fiesta, que se había establecido desde el gobierno municipal y la cual rondaba los 300€ para aquellos que tenían que trasladarse hasta la rambla. A la cuota había que sumarle las horas extras de empleados hasta las 24h y todos los extras que configuraron un ambiente especialmente preparado para atraer.

Desde la agrupación de C’s Sabadell creemos que aunque la iniciativa fue positiva, el modelaje de la misma no, menos en una situación de crisis como la que vivimos actualmente. La política ha de aportar, también en el ámbito municipal, ideas y propuestas  que sirvan de base para la reactivación de la economía, reforzar y aumentar las actividades económicas, aumentar el empleo, la producción, la inversión y las ventas, esto se acentúa cuando hablamos de un fuerza política que tiene responsabilidades de gobierno.

Pues bien, tal como hemos comentado, todo y que la iniciativa está en la línea correcta, la gestión de la misma por parte del gobierno del PSC ha sido, desde nuestro punto de vista, incorrecta. Creemos no se deberían haber establecido tasas como las que se cobraron y simplemente, debería haberse generado una experiencia de liberalización y promoción de la iniciativa comercial en un horario especial. Habría sido más efectiva, pues, la no intervención de la administración, más que en la tramitación de los permisos adecuados para esa experiencia y en la gestión del entorno para que se pudiese llevar a cabo. Es por ello por lo que pedimos cambios radicales para la siguiente edición.