Desde la agrupación de Sabadell de C’s y coincidiendo con el periodo de preinscripción y matrícula en los Jardines de Infancia públicos de nuestra ciudad, queremos denunciar una vez más la sistemática vulneración por parte de la Administración de un derecho fundamental del niño, el de recibir la Educación Infantil en su lengua habitual (recogido en el artículo 21.2 de la Ley de Política Lingüística 1/1998 del 7 de Enero) y que sólo se hace efectivo cuando ésta es el catalán.

Desde C’s consideramos del todo insuficiente y discriminatorio que en la hoja de preinscripción se inste a los padres de niños castellanoparlantes que así lo deseen a solicitar expresamente a las direcciones de los centros que se eduque a sus hijos en castellano, en lugar de ofrecer la casilla para la elección de lengua. Bajo este planteamiento, únicamente los niños catalanoparlantes tienen garantizada la totalidad de las actividades e interacciones en su lengua materna, mientras que los castellanoparlantes sólo la recibirían en momentos de interacción individualizada con la tutora.

Ante esta situación de evidente desigualdad, queremos manifestar que el deber de todas las Administraciones Públicas es velar por el cumplimiento de la legalidad vigente y, por consiguiente, garantizar los derechos de todos los ciudadanos de manera ecuánime y rigurosa. En caso contrario, queremos dejar claro que la culpable de provocar un conflicto jurídico y social sería siempre la Administración en cuestión y nunca el ciudadano que se ve obligado a recurrir a la justicia para reclamar un derecho conculcado por ésta.

Por último significar que, para C’s, el bilingüismo existente en nuestra comunidad es un rasgo que nos enriquece y nos singulariza y, por ello, nuestras administraciones deberían aprender a hacer compatible la protección y el fomento del catalán con el mimo que también merece el bilingüismo