Durante estos días se está se está realizando en nuestra ciudad el Sabadell Smart congress, que pretende ser un lugar de encuentro en el que revisar los diferentes modelos de ciudad inteligente que hoy en día podemos encontrar.

 

Desde C’s creemos que el modelo de gestión eficiente de los servicios que ofrece un municipio a sus ciudadanos es esencial para comenzar a cimentar los criterios de la ciudad que queremos tener en un medio plazo de cinco a diez años, pero para ellos tenemos que acompañar ese nuevo modelo de ciudad de cambios muy importantes que consideramos que el gobierno local del PSC nunca ha tenido en cuenta.

 

El primero es acompañar esa gestión eficiente de una restructuración de la propia administración local, con la reducción de trámites que siguen existiendo en paralelo y que siguen burocratizando una administración que sigue siendo excesivamente lenta, en ámbitos en los que deberíamos ser muy ágiles como en la creación de empresas o la incentivación a emprendedores.

 

El segundo, es la falta de un auténtico programa de acceso de la ciudadanía a los medios que les permita poder hacer uso de una ciudad inteligente que prácticamente no interactúa con ellos. Aquí queremos recuperar una propuesta ya demandada hace seis años por C’s y que se ha implantado en otras ciudades, como es la creación de una red de puntos de acceso Wifi gratuito en espacios públicos como plazas o parques.

 

Pedimos desde C’s, pues, que se realice un programa estratégico que acompañe a las iniciativas ya tomadas hacia la futura Smart city, con estas dos medidas expuestas: cambios reales en la estructura de la administración local y la creación de una red de puntos de acceso wifi gratuitos a la red, con el objetivo de que esa nueva ciudad no de la espalda a su propia ciudadanía y que la ciudad inteligente se construya desde el conocimiento de nuestra sociedad, no desde iniciativas desacompasadas, pues no habrá ciudad inteligente sin una auténtica sociedad del conocimiento.