Finalizada la acampada de los profesionales de la “Corporació Sanitària Parc Taulí”, en defensa de la sanidad pública y de los derechos laborales de sus trabajadores, C’s quiere mostrar su total apoyo y solidaridad. Han sido 39 duros días denunciando que el Govern de la Generalitat, presidido por Artur Mas,con sus recortes presupuestarios a la “Corporació” ha creado un daño en la asistencia sanitaria a los ciudadanos de Sabadell (y de otras poblaciones que tienen al Taulí como Hospital de referencia). Fruto de estos recortes las listas de espera han aumentado exponencialmente, por encima de la media de Catalunya, incumpliendo el derecho ciudadano de tener una asistencia sanitaria en igualdad de condiciones independientemente del territorio donde se resida. El caso más escandaloso lo encontramos en la intervención quirúrgica de prótesis de rodilla cuya media en Catalunya es de 7,79 meses, pero en el Pirineo sólo esperan 2,37 meses, en cambio en el Taulí la media es de 25,5 meses. En nuestra ciudad vecina, concretamente en el Hospital de Terrassa, la media es de 263 dias. De esta manera se incumple el decreto 354/2002 de 24 de Diciembre de la Generalitat que para 14 intervenciones entre las que se encuentra la prótesis de rodilla garantiza un máximo de 6 meses (1).
Además de las listas de espera para operarse, se ha producido una reducción en los servicios de atención continuada de nuestra ciudad, nuestros conciudadanos esperan más para la primera visita con su médico de cabecera, aguantan horas de espera en las urgencias y ven como la atención se degrada debido a las cargas de trabajo cada vez mayores que soportan los profesionales.
Ciutadans ha manifestado en todas sus intervenciones en el Parlament su defensa en un modelo público de sanidad, gratuito y de calidad. No se puede recortar en sanidad, pilar básico de nuestro estado del bienestar. Seguiremos denunciando enérgicamente los recortes en sanidad mientras no se recorta en partitocracia, es decir, en consejos comarcales, diputaciones, cientos de cargos y asesores, embajadas por el mundo, etc.
Por otra parte, somos conscientes de la falta de transparencia en las cuentas de cada una de las empresas concertadas de servicios sanitarios, por eso hemos vuelto a impulsar en el Parlament la comisión de investigación de Sanidad, porque queremos saber dónde van a parar los dineros que los ciudadanos pagamos vía impuestos para un servicio esencial. Los casos de presunta corrupción vinculados a empresas sanitarias se multiplican: Blanes y Calella, Sant Pau, Reus, etc.
En Sanidad, el capital más importante es el humano, tenemos unos profesionales reconocidos, a pesar de tener los sueldos más bajos en la Europa de los 15. En el caso de los profesionales del Tauli y del Hospital de Terrassa (que atienden a los ciudadanos que pertenecen al CAP Can Rull, alrededor de 30.000 sabadellenses), han perdido desde el 2009 más del 25% de su poder adquisitivo. Han sufrido recortes del Tripartito, reducciones presupuestarias de CIU que les hicieron renunciar a una paga para evitar un ERE, y ahora decretazos del gobierno de Madrid del PP aumentando la jornada anual (con el objetivo de reducir personal) y quitándoles la paga de navidad.
C’s es consciente que gracias al sacrificio, vocación y profesionalidad de los trabajadores de la “Corporació Sanitària Parc Taulí”, se garantiza todavía una asistencia adecuada, pero que los presupuestos de 2013 pueden dañar de muerte el sistema de sanidad pública tal como lo conocemos. Nuestro compromiso, como el de los profesionales del Taulí, es evitarlo; y en ese objetivo común nos van a tener a su lado.
- Son datos de 2010, el CATSALUT ha modificado los parámetros de las listas de espera para maquillar los datos oficiales, así que a fecha de JUNIO de 2012, según el CATSALUT el tiempo de espera para prótesis de rodilla en Taulí es de 5,21 meses, dato que no se ajusta a la realidad.