En C’s creemos que la convivencia, el civismo, la tolerancia y el entendimiento, son pilares fundamentales para nuestra ciudad. Hacer que Sabadell sea cada día más amable para las personas deviene objetivo primordial.

Hace unos meses, aparecieron algunas calles -concretamente 230- con el símbolo de la bicicleta pintada en el asfalto, además de varias zonas 30 (máxima velocidad) donde conviven vehículo privado y bicicletas. De esta manera se ampliaba la alternativa limpia de la bici, alegría para los ciudadanos que nos servimos de ella.

Pero como vehículo que es, está sometida a las leyes que regulan el tránsito. Cuando existe carril propio, debe limitarse a él, además de respetar el ámbito exclusivo del peatón (el más débil). En las zonas de coexistencia (bici-peatón), la prioridad siempre es peatonal, teniendo los ciclistas que circular a ‘velocidad humana’. Y allí donde no es posible que convivan, echar pie a tierra, como son los casos de aceras estrechas y zonas con multitud de personas.

El Ministerio del Interior regulará próximamente las obligaciones de los ciclistas (excesivamente laxas ahora), pero el Ayuntamiento, en sus competencias, debe hacer observar la seguridad del peatón como bien común e irrenunciable en la habitabilidad de Sabadell.