Joan Garcia, cabeza de lista C’s en Sabadell, expone que después de varias reuniones con AAVV de la ciudad ha recogido la necesidad de un cambio en el modelo de seguridad que pueda satisfacer las necesidades más importantes de muchos sabadellenses que hasta ahora continúan viendo a la policía municipal como un servicio demasiado ausente. Es por eso que se propone la implantación del modelo de policía de barrio o de proximidad, con la voluntad de acercar el servicio a la ciudadanía.
Desde C’s creemos que este acercamiento lo será a unos problemas reales que tan solo pueden aflorar de este modo, acercamiento que también supondrá un mejor conocimiento de la realidad de los barrios de la ciudad, información que a medio plazo supondrá una reducción de problemáticas muy escondidas, como las originadas por la marginación, el tráfico de drogas o pequeños delitos que muchas veces no se denuncian.
Esta policía de barrio será implementada en diferentes fases, siendo los barrios que ya lo han reivindicado y que sufren problemáticas sensibles de ser resueltas por este nuevo modelo los primeros a recibirlo. Este nuevo modelo irá acompañado de cambios en las ordenanzas de convivencia que se simplificarán haciéndolas cumplir estrictamente. Este cuerpo normativo será muy severo con los actos de vandalismo, contaminación acústica y ambiental y ensuciado de vía pública.
Finalmente, para completar estas medidas de seguridad, propondremos la creación de una ventanilla única por la gestión de denuncias y el aumento de la presencia de efectivos policiales, con la aproximación al ratio que determina la UE de 4,5 policías por cada 1000 habitantes.