El presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, ha manifestado, en el pleno del Parlamento, que “C’s vota en contra del endeudamiento del govern porque es una gran irresponsabilidad dar un cheque en blanco sin conocer las cuentas, sin saber para qué serán destinados los dos mil quinientos millones”.”No tenemos ni un solo número, ni un solo dato para saber cómo están las cuentas”, ha alertado Rivera. Por eso, ha acusado el gobierno de Mas de “opacidad” y ha criticado al gobierno “por prescindir de la tarea de control parlamentario”.
“No en mi nombre, no en el nombre de los votantes de Ciutadans, no en el nombre de los ciudadanos de Cataluña” ha afirmado Albert Rivera que ha considerado que es una irresponsabilidad votar a favor de una cosa que no se conoce: “Ser responsables es no dar cheques en blanco porque cuando una persona va a pedir un crédito al banco tiene que justificar porque lo quiere y tiene que justificar la solvencia para devolverlo. El gobierno tiene que hacer lo mismo que haría cualquier ciudadano o empresario cuando tiene que pedir un crédito”.
En este sentido, el presidente de C’s ha lamentado que el gobierno de Mas “esté endeudando a todos los ciudadanos de Cataluña” sin explicar “cómo lo devolverán, si tienen garantías, si son solventes”. Por esta falta de información a todos los grupos parlamentarios, Rivera le ha recordado a Mas que “el Parlamento no se cierra, el parlamento sigue funcionando y desde Ciutadans seguiremos controlando la actividad del gobierno”.
Albert Rivera ha asegurado que es “difícil que Mas pueda conseguir apoyo de grupos responsables”. Respecto al voto a favor de PSC y PP, Rivera ha sido crítico denunciando un nuevo pacto de la sociovergencia : “El PSC da su apoyo al endeudamiento porque de esta manera el gobierno tapa las vergüenzas de la gestión del tripartito y el PP lo hace por futuros acuerdos”.