La Asamblea en general fue un éxito, tanto de asistencia como en su contenido, la sala de reuniones nº 4 del CENTRE CÍVIC ROGELIO SOTO de Campo Amor en Sabadell, con aforo aproximado de 90 personas sentadas, estaba llena.
Por problemas audifónicos se hubo de alterar el orden del día:
– SITUACIÓN CRÍTICA ACTUAL Y FUTURA POR LOS IMPAGOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS DE LAS VIVIENDAS. (Gestión soluciones individuales y acciones colectivas).
– SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO.
– DENEGACIONES DE RENOVACIÓN DE PERMISOS DE RESIDENCIA, DE TRABAJO Y DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR.
– CREACIÓN VOCALIA DE LA FAIV.
Lo que nos permitió intervenir en todos los puntos con el consenso y beneplácito de la Directiva de la FAIV y de todos los asistentes, de los cuales a excepción de seis autóctonos, incluido el ponente y su Sra., José Rosales de Sabadell y Manuel Caro, esposa e hija de Santa Perpetua de la MogOda, todos eran inmigrantes de las distintas Asociaciones que configuran la FAIV. A resaltar que todos los autóctonos éramos de C’s.
Dado que éramos invitados, como ponente y oyentes, no podíamos en principio resaltar de entrada nuestra militancia en C’s, debíamos respetar el objetivo de la Asamblea, cuyos puntos todos eran interesantes, pero en especial el primero en que actué como ponente, dadas las situaciones críticas de las morosidades en los préstamos hipotecarios, que sitúan en peligro inminente el conservar la vivienda si no se actúa con conocimiento y profesionalidad individualmente caso a caso o colectivamente, si fuera necesario. Asunto muy serio en la actualidad y el futuro, que habremos de trabajar intensamente para evitar indigentes sin techo, en la mayor medida posible.
Nuestra ponencia versó en:
-CAUSAS DE LA ACTUAL CRISIS. La falta de liquidez de Bancos y Cajas que se han visto obligados a tapar sus propios agujeros (quiebra técnica) con los Fondos Estatales que han recibido para fomentar la inversión y la iniciativa privada ,etc.
– LA SINGULARIDAD ESPAÑOLA. La sobre dimensión de la inversión en inmuebles, el aumento progresivo y excesivo de sus valoraciones, la vinculación de las empresas constructoras con las entidades financieras y la falta de estudio de la capacidad de retorno del prestatario aún en tiempo en que este estaba trabajando… y ahora está en paro. Con mayor deficit por cuenta corriente, más dependiente del crédito externo y costes muy altos de producción que limitan nuestra competitividad.
– EL NECESARIO UN PACTO DE ESTADO CONTRA LA CRISIS. Es muy posible que lleguemos a un 25% de desempleo, por lo que es vital ingeniar soluciones y compartir esfuerzos por todos para generar riqueza y crear puestos de trabajo. Es imprescindible un pacto de Estado donde se impliquen gobiernos central y autonómicos para salir de la crisis rediseñando el sistema productivo español, buscando la sostenibilidad y orientándolo hacia un sistema de mayor valor añadido y alta productividad. Nuestro sistema está agotado, de ahí nuestra crisis sistémica, no coyuntural.
TODOS HEMOS VIVIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES Y AHORA NOS TOCA AUSTERIDAD, TRABAJO, INGENIO Y TRANSPARENCIA PARA ENMENDAR LO QUE ALEGRE E IRRESPONSABLEMENTE HEMOS MALGASTADO VÍA CRÉDITOS, QUE PARA ATENDER LA DEMANDA, LAS ENTIDADES FINANCIERAS SE VEÍAN OBLIGADAS A SOLICITAR LIQUIDEZ CON INTERÉS EN EL EXTERIOR Y A EMITIR CÉDULAS U OBLIGACIONES HIPOTECARIA DE MILES DE MILLONES DE EUROS EN BASE A GARANTIAS REALES INSUFICIENTES (SUBPRIME) Y QUE CIRCULAN POR TODO EL MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL. ¡ LA SITUACIÓN ES MUY DELICADA!, Y NO ES JUSTO QUE PAGUEN LAS CONSECUENCIAS SOLAMENTE LOS PRESTATARIOS Y FIADORES O AVALISTAS Y QUE QUEDEN IMPUNES TODAS LAS BARBARIDADES COMETIDAS POR EL SISTEMA EN GENERAL.
LOS POSICIONAMIENTOS POLÍTICOS Y EL IDEARIO DE C’s HAN ESTADO PRESENTES DURANTE TODA LA ASAMBLEA, Y HA SIDO AL FINAL DE ESTA, CUANDO PREVIO CONSENSO CON LOS COMPAÑEROS ASISTENTES DE C’s, NOS HEMOS IDENTIFICADO COMO MILITANTES DE CIUDADANOS / CIUTADANS Y LES HEMOS OFRECIDO NUESTRA COLABORACIÓN Y AYUDA POSIBLE, DE ACORDE A NUESTRO IDEARIO Y POSICIONAMIENTOS POLÍTICOS.
El próximo miércoles, 9 de Febrero, nos reunimos en el mismo lugar, Presidente, Vice-presidente, Secretario, José Rosales (C’s) y el que suscribe ponente, para ver los casos críticos y afianzar en la medida que nos interese a todos la relación con todas las Asociaciones de inmigrantes del Valles y a futuro en todo el territorio donde actué C’s.
EL ASUNTO, CREO ES MUY IMPORTANTE E INTERESANTE, DADA LA SITUACIÓN DE CRISIS SISTÉMICA ACTUAL Y A FUTURO, SIN HORIZONTE VISIBLE, POR LO QUE ENTIENDO, QUE LO QUE HEMOS HECHO EN LA ASAMBLEA DE LA FAIV LO PODEMOS Y DEBEMOS HACER, CUANTO ANTES…Y ANTES DEL 22 DE MAYO, TANTO CON AUTÓCTONOS COMO CON INMIGRANTES, EN TODAS LAS POBLACIONES EN LAS QUE CONCURRA A LAS ELECCIONES C’s.
QUEDO A DISPOSICIÓN DE MI SUPERIORIDAD AL RESPECTO.
Saludos Cordiales.
Francesc Martínez, afiliado de Ciutadans (C´s) y futuro candidato a la alcaldía de Badia del Vallés